El Magazín Cultural
Publicidad

“Cultura local”, la apuesta de Bogotá para reactivar el sector ante la crisis

La “Cultura local” es una de las apuestas que puso en marcha Bogotá para reactivar este sector, uno de los que más golpeados por el Covid-19, pues fue de los primeros que cerró sus puertas y de los últimos que las volvió a abrir.

Redacción Cultura / Agencia EFE
23 de enero de 2021 - 12:17 a. m.
El programa cuenta con una inversión de 11.648 millones de pesos.
El programa cuenta con una inversión de 11.648 millones de pesos.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

El impacto del Covid-19, detallaron las autoridades locales en un comunicado, ha llevado a “resignificar el papel de la creación en la vida cotidiana” con iniciativas como “Es Cultura Local”, que tuvo una inversión de 11.648 millones de pesos.

El programa -desarrollado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes)- “ha permitido generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos”.

Esta iniciativa beneficiará a 173 microempresas y 93 agrupaciones que participan en 65 actividades económicas culturales, lo cual tendrá un impacto en alrededor de 1.596 hogares y 4.800 personas.

Le sugerimos leer la reseña Cuando el silencio también duele

“Gracias al compromiso de los alcaldes locales,  la recuperación productiva se hará desde los barrios y desde los parques donde se vive y se siente la cultura como sello propio de la ciudadanía bogotana. Es un esfuerzo gigantesco de toda la ciudad que se ha estructurado y financiado desde lo local”, afirmó el subsecretario de Gobierno José David Riveros.

La apuesta de “Cultura local” asignará estímulos escalonados a los postulados, que son desde estímulos económicos hasta formación en competencias de emprendimiento.

La situación del sector en Bogotá

La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá señala que los sectores más afectados por la pandemia son las artes visuales; las artes escénicas y espectáculos; el editorial; el fonográfico, y actividades manufactureras de la economía creativa como las artesanías.

En ese sentido, el año pasado se perdieron en la ciudad 159.000 empleos y Bogotá pasó de 401.000 personas ocupadas en 2019 a 242.000 en 2020, una reducción del 39,5 %.

Por Redacción Cultura / Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar