El Magazín Cultural
Publicidad

Cultura Portugal, un festival que une a España con la cultura portuguesa

El festival cumple 18 años y se celebrará bajo el lema Conectados, una cita que llevará a Madrid homenajes a la artista Amália Rodrigues y a la escritora Lídia Jorge, ganadora del Premio de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara 2020.

01 de octubre de 2020 - 09:15 p. m.
Amália Rodrigues, cantante de fados y actriz portuguesa, es una de las homenajeadas en el Festival Cultura Portugal.
Amália Rodrigues, cantante de fados y actriz portuguesa, es una de las homenajeadas en el Festival Cultura Portugal.
Foto: Anefo/ Nationaal Archief, the Dutch National Archives

En un intento por mantener el nexo cultural entre Portugal y España, el Festival Cultura Portugal, bajo el lema Conectados, ofrecerá un repertorio amplio de cine, música y literatura con el que se le hará homenaje a figuras portuguesas representativas, como Amália Rodrigues y Lídia Jorge. Porque “a pesar de la distancia física, la cultura actúa como nexo”, por eso han decidido llamar Conectados a este festival, dijo Joao Mira-Gomes, embajador de Portugal en España. “La cultura portuguesa sigue conectada con España con el propósito de mostrar en el país vecino, hermano y amigo, algunas de las creaciones de excelencia que se producen en Portugal”, agregó.

Le sugerimos leer Mary Grueso combate la segregación racial con cuentos infantiles

Este año destacan varias actividades en homenaje a los 100 años de nacimiento de la artista Amália Rodrigues. Será el Festival de Fado de Madrid en el Teatro Real donde se le rendirá tributo mediante una exposición, varias proyecciones y conferencias, que finalizarán con la actuación de las artistas Fábia Rebordao, Ana Moura y Cuca Roseta. Música que no solo estará representada a través del fado, sino que contará con otros géneros musicales: la actuación de la Orquesta Sin Fronteras, dirigida por Martim Sousa Tavares y compuesta por integrantes de ambos países, que tiene el objetivo de “poner en valor la cooperación e integración transfronteriza”. Asimismo, la Orquesta de Jazz de Matosinhos, David Bruno y Maria Reis (Festival Portugal Alive), Sara Correia, el trío Rumos Ensemble, y la actuación conjunta de Nadia Fidalgo, Melissa Fontoura e Isabel Pérez Dobarro, completarán el área musical.

En lo relativo al cine, Regina Pessoa ofrecerá al público una clase magistral sobre el proceso de creación de sus obras, en una sesión donde también se proyectarán varios de sus cortometrajes como Tio Tomás, a contabilidades dos dias; Kali, o pequeno vampiro; História trágica com final feliz”; y A noite. La literatura tendrá como representante a Lídia Jorge, ganadora del Premio de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara 2020. Será una de las participantes de esta edición con varias actividades en Madrid y Oviedo, que incluyen encuentros para conversar sobre literatura. Una programación en la que también están representadas áreas como el circo y la participación de la artista Dulce Duca, el teatro con la actuación de la compañía portuguesa Art’Imagem, las artes plásticas y las artes performativas, entre otras.

Madrid no será únicamente el escenario de las actividades de Conectados. A Coruña, Barcelona, Cádiz, Pontevedra, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Oviedo y Vigo, contarán con los mejores exponentes lusos durante los tres meses que durará la muestra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar