Daniel Rivero: un hombre en busca de un nuevo modelo educativo

Noticias destacadas de Cultura

Daniel Rivero sueña en grande desde los 18 años. Transformó lo que hubiera podido ser una frustración en un modelo de emprendimiento, en el cual atiende las necesidades de formación de los estudiantes que como él, no se acoplan a los sistemas educativos tradicionales.

Tal vez por eso al responder el  clásico cuestionario de Proust dice que el principal rasgo de su carácter es la resiliencia. Estuvo en tres colegios diferentes y finalmente se graduó en uno por ciclos. Más tarde ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar Derecho. No obstante, su experiencia personal lo llevó a crear un grupo cuyo ADN contiene muchas de las lecciones aprendidas dentro y fuera del  aula.

Si está interesado en leer más temas sobre Cultra, ingrese acá: Unesco: “Aquarela es solo uno de los problemas de conservación de Cartagena”

Aprecia la humildad en los hombres y la fortaleza en las mujeres. Espera de sus amigos la lealtad. Como buen representante de su generación, ama las buenas causas y tiene claro el sentido de trascender. Es apasionado por el campo, por respirar aire puro, compartir con animales y estar cerca de estudiantes y profesores para hacer realidad su nuevo modelo de renovación educativa para Colombia.

Parte de esta novedad tiene que ver con las Prácticas Restaurativas que surgen, según Daniel Rivero, como respuesta a la gran problemática de la educación convencional, pues con esta metodología se logra construir una comunidad regulada, sana, donde todos son pares capaces de abordar los conflictos de manera asertiva, dar solución y llegar a acuerdos, sin necesidad de acudir a la violencia o generando en sí mismo sentimientos negativos, de dolor o tristeza.

Su ocupación favorita es crear empresa, así como participar activamente en la  formación de los niños y jóvenes que llegan a los dos colegios del Grupo Monterrosales. Está comprometido con el desarrollo de la institución educativa Alfonso Reyes ubicada en el barrio ciudadela sucre del municipio de Soacha, a la cual apoya en tiempo y recursos que benefician a más de 600 estudiantes, en un modelo compartido por padres, profesores y alumnos del grupo.

Si le interesa leer más sobre Cultura, ingrese acá: Nieto de García Márquez: del cine y el cómic a la novela

Siente orgullo de que sus estudiantes tengan un modelo holístico e innovador que les permita cumplir sueños como el caso de Angélica Guerrero que es campeona en gimnasia y el de Mateo Gómez apasionado por la música, quien afirma haber encontrado un espacio donde no solo se aprende sino que también le permite al estudiante realizar lo que le gusta. 

Cuando se le pregunta en qué país le gustaría vivir, responde que en una Colombia diferente, eso seguro tiene que ver con su carácter decididamente transformador. A sus 25 años muestra en sus gestos y el tono firme de su voz que tiene claras sus ideas que vienen de manera vertiginosa a lo largo de una conversación mañanera, donde el jugo de naranja resulta la mejor bebida para iniciar el día.  

Su peor defecto es el mal genio, dicho por él mismo. Su color favorito es el azul y disfruta verlo en el cielo desde la sede escolar de la vía a La Calera, en donde hay un contacto muy estrecho con el medio ambiente. Convivir con animales, desde su perspectiva, representa una oportunidad de generar una formación integral desde la sensibilidad, respeto y compasión por todos los seres vivos.

Faisanes bajo control

Siguiendo con el cuestionario de Proust nos enteramos que su animal predilecto es el águila. No obstante, ha disfrutado de la experiencia de cuidar animales como los faisanes que le fueron entregados al colegio y a la fundación bajo el compromiso de vigilar su reproducción responsable, no comercializar con estas aves y tener un hábitat controlado. Este encargo fue gozado con los estudiantes pues son especies en vías de extinción y eso aumentó el deseo de entregarlo todo para lograr su supervivencia.

A propósito de vías de extinción, le preguntamos ¿qué considera está en peligro de perderse en los estudiantes? y responde: Peligran los mínimos de empatía, de respeto y  de amor propio. Hay muchos temas como el autocuidado y el reconocimiento de sí mismos para poder reconocer a los demás, es lo que me motiva a cuidar en la formación de los niños y jóvenes, para que puedan volar como los faisanes que nos fueron entregados bajo custodia.

Sueña con morir feliz, tener estabilidad emocional y también financiera, poder cambiar el mundo desde la educación temprana. Sus respuestas al cuestionario de Proust nos permiten adicionalmente conocer que le gustan las orquídeas, leer al autor colombiano Mario Mendoza, así como disfrutar de la poesía de Benedetti.  Su compositor predilecto es Agustín Lara. Batman es su héroe de ficción favorito. En la vida real su héroe es el padre de Singapur Lee Kuan Yew, quien renovó completamente un país. De la historia destaca a Juana de Arco.

Al escudriñar un poco más cuenta que detesta la prepotencia, la injusticia y el abuso de autoridad. Siente indulgencia por la ignorancia.  De los dones de la naturaleza que le gustaría tener es el equilibrio.

Es activo, hiperactivo, siempre está en movimiento, atendiendo el teléfono. Se preocupa por la buena aplicación de la tecnología. En el modelo educativo promovido por él hay cuadernos inteligentes, que se pueden actualizar constantemente en internet, una medida de uso a favor del medio ambiente, pues se evita el uso del papel y así mismo, permite que los padres estén enterados en tiempo real de las actividades académicas que realizan sus hijos. 

Así es un joven emprendedor que tiene un modelo que busca ser alternativo a lo convencional. Nuevas formas de aprender, estudiantes únicos, diferentes que quieren como él aportar en la construcción de esa nueva Colombia, que se gesta dentro y fuera de las aulas de clase. 

La palabra renovación es parte de su esencia y de su vocabulario, cambiar…transformar. Hay emprendedores de muchos sectores, lo suyo es la educación.

Comparte en redes: