Daniel Rondeau gana el gran premio de novela de la Academia Francesa

El escritor y antiguo diplomático Daniel Rondeau fue galardonado hoy con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por "Mécaniques du chaos", un thriller que describe la preparación de un atentado yihadista en Francia.

Daniel Rondeau, ganador del premio de literatura de la academia francesa. Francois Guillot

Rondeau, de 69 años y exembajador de Francia en Malta, sucede en el palmarés a la francesa Adélaïde de Clermont-Tonnerre, que se había impuesto el año pasado con "Le dernier des nôtres", donde narra la historia de un joven ambicioso que se enamora de la hija de un millonario en la Nueva York de los años sesenta.

El Gran Premio de Novela de la Academia francesa, dotado con 10.000 euros (11.783 dólares), se otorga anualmente a la mejor obra publicada en francés. Rondeau, que tiene en su bibliografía una treintena de obras, como "L'enthousiasme" o "Les Fêtes partagées", está también seleccionado para el premio Renaudot, que se conocerá el próximo 6 de noviembre.

En la novela ganadora, una obra polifónica, Rondeau muestra y retrata a una gran cantidad de caracteres que se reunirán, volviéndose a cruzar una y otra vez, en torno al tráfico de piezas arqueológicas. Según el escrito, "esta novela no fue hecha para mí, la leí dolorosamente hasta el final, así que no la recomiendo. Pero si alguna vez has leído y amado, no dudes en decirme cómo abrir mis ojos a este texto que me deja una sensación de desorden".