La danza de Paul Taylor en Bogotá

Michael Trusnovec, una de las estrellas de la compañía estadounidense creada en 1993, hará parte de los tres montajes que tiene previsto el grupo para su presentación en el Teatro Mayor.

Michael Trusnovec protagoniza el montaje “Spindrift”, de la Paul Taylor Dance Company. / Cortesía Teatro Mayor.

La Paul Taylor Dance Company trae al escenario del Teatro Mayor, en Bogotá tres piezas “Arden court”, “Spindrift” y “Piazzolla Caldera”, ¿por qué escogieron debutar en esta oportunidad con “Arden court”?

Todos los repertorios que llevamos a cualquier lugar son muy únicos, tenemos muy buenos bailarines. Son tres de los más hermosos y cautivantes trabajos de la compañía. En la primera danza, “Arden Court”, los hombres están con el pecho descubierto, hay tres mujeres que están vestidas con trajes muy ligeros estableciendo la analogía con los pétalos; y la danza es casi como un juego de caballería.

¿Cómo podría definir “Spindrift”?

“Spindrift”, el segundo trabajo, se llama realmente “100 ventiladores que hicimos”. Se creó en 1993 y como telón de fondo tiene un cielo nublado muy bello. La pieza trata de un hombre que está separado del grupo y poco a poco con sus movimientos se va integrando al resto. Yo tengo el placer de interpretar al personaje central y es uno de los más hermosos roles para hombres en todo el trabajo de la compañía de Paul Taylor.

¿Y qué puede decir sobre “Piazzolla Caldera”?

Es más o menos la representación del tango argentino. La pieza toma la energía y la esencia del género de arrabal, la pasión, la seducción, la tensión sexual y la fusiona con su estilo de movimiento y crea una nueva perspectiva de una versión americanizada del tango. Y por supuesto, la música es fantástica, es fogosa, es una de las danzas más populares de la compañía. Siento que hay un poco de presión extra para nosotros para bailarla especialmente bien, porque estamos en Suramérica y de allí es de donde viene este estilo musical.


El bailarín asegura que su trabajo es arduo y sudoroso. Cortesía Teatro Mayor.

¿Por qué escogieron este repertorio para Colombia?

Fue decisión de Paul Taylor. Creo que él trata de encontrar tres bailes que sean muy diferentes uno de otro para que la audiencia pueda tener muchos estilos abordados por el colectivo. Él es un coreógrafo que hace todas nuestras danzas, pero cuando se ve un trabajo así, que es tan diverso musicalmente, se resalta el esfuerzo de nuestro director.

¿Cómo es la preparación, los ensayos, las rutinas para este ciclo de presentaciones tan exigentes?

Los ensayos que tenemos en Nueva York son muy rigurosos. Siempre digo que nuestros ensayos son muy sudorosos, porque trabajamos muy fuerte para asegurarnos de que los bailarines estén en su mejor forma, para que a cualquier lugar a donde vayamos la audiencia tenga una experiencia increíble. Paul Taylor va al estudio y nos da retroalimentación y trata de hacer ajustes de afinamiento e incluso hace algunos cambios; está constantemente trabajando con los bailarines

¿Cuántos bailarines de la Compañía vienen a Colombia?

Somos una Compañía de 16 bailarines, y los 16 estamos en Colombia. Siempre viajamos juntos. No somos un grupo muy grande. Ocho mujeres y ocho hombres, somos muy equitativos.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía?

Por los sesenta años de Paul Taylor se han recuperado todos nuestros montajes. Este 2016 es la primera vez en la historia de la compañía que ha invitado a dos nuevos coreógrafos a que hagan trabajo con nosotros, entonces es una experiencia diferente. Estamos en proceso de aprender nuevas danzas. Tenemos nuestra temporada en el Lincoln Center en marzo y vienen muchas giras internacionales.

**Información del evento:

Paul Taylor Dance Company. Viernes 29 y sábado 30 de enero, 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Calle 170 # 67 – 51 (Bogotá). Boletería: www.primerafila.com.co