El Magazín Cultural

De Beatriz Ángel sobre su hijo, Camilo Giraldo: "Confieso que me preocupó que eligiera la música"

Presentamos en la serie Historia de vida, de Isabel López Giraldo, a Camilo Giraldo Ángel, músico y artista que trabaja en el colectivo "La Quinta del Lobo" y que ha grabado más de doce trabajos discográficos de música fusión y de música electrónica.

Isabel López Giraldo
28 de marzo de 2019 - 01:20 p. m.
Ha grabado doce trabajos discográficos y dos DVD; se destacan “Ensueños y raíces” del grupo Mandrágora  y Amazonas S.O.S con retroViSOR. Ambas producciones nominadas por la revista “Semana” como los mejores discos de Fusión y Electrónica en sus respectivos años de producción. / Cortesía
Ha grabado doce trabajos discográficos y dos DVD; se destacan “Ensueños y raíces” del grupo Mandrágora  y Amazonas S.O.S con retroViSOR. Ambas producciones nominadas por la revista “Semana” como los mejores discos de Fusión y Electrónica en sus respectivos años de producción. / Cortesía

Mi embarazo de Camilo transcurrió cuando yo cursaba cuarto año de Derecho en la universidad. Por aquel entonces era melómana, lo que me llevaba a tener muchos discos de todo tipo, sumado a que había en mi casa un equipo de sonido excelente.  Se me ocurrió la idea de grabar casetes  para vender en la universidad a mis compañeros. Como las clases en la Universidad eran de 7AM a 1PM me dedicaba mucha parte de la tarde a grabar  por lo tanto Camilo escuchó  música todos los días, mientras estaba en el vientre. Creo que desde allí nació el amor por ella pues es su vida. Desde muy pequeño mostró su inclinación por la música y tenía un oído agudo para seguir los toques que yo hacía con la mano en el piso.

Su padre murió cuando él tenía nueve años de edad, por lo tanto me dediqué a sacarlo adelante sola. Tenía unos diez, cuando se dio cuenta que en el cuarto de San Alejo del edificio en donde vivíamos, había una guitarra que me habían regalado cuando cumplí quince años. Desde ese mismo instante mi guitarra tuvo un nuevo dueño. Camilo jamás soltó la guitarra y aprendió a tocar con la ayuda de algunos libros. En el colegio La Salle hizo parte de un grupo musical. Me llevé una gran sorpresa  la primera vez que lo oí tocar en un acto público, pues en ese momento yo no tenía ni idea a qué horas había aprendido, él fue autodidacta.  

Cuando se fue a graduar le pregunté qué carrera iba a estudiar y me dijo, por supuesto, música. Quiero confesar que esa elección me preocupó mucho, pues yo pensaba que  para él solo era un hobby y me preguntaba de qué iba a vivir. Hoy me río de eso pues no solo se vive de la música sino que se vive bien. Camilo no tiene un solo minuto de descanso debido al trabajo excesivo que maneja dedicado a sus ensayos, giras, tiempo para creación. Hoy es mi gran orgullo y siento la satisfacción de haberlo apoyado económicamente para que sacara adelante su carrera, primero en la Universidad de Los Andes y luego en el exterior en una de las mejores universidades de Latino América en arte, El Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, ISA.

Puede leer: Vanessa De La Torre: "Soy una constructora y realizadora de sueños"

Camilo nació en Pereira el 7 de marzo de 1978. Es hijo de Alberto Giraldo García (Q.E.P.D). y Beatriz Ángel Luna, abogada, vinculada desde su graduación al sector financiero. Es un músico que se destaca por su versatilidad en el campo de la composición, producción docencia e interpretación de guitarra.

Comenzó sus estudios de música en la Universidad de los Andes en Bogotá y continuó con ellos en Cuba, Graduado del ISA (Instituto Superior de Artes, Habana Cuba), donde estudió con maestros como Leo Brouwer y Tulio Peramo en composición, e instrumento con Jesús Ortega ReyGuerra y Alejandro González; también recibió clases magistrales con John Williams, Pepe Romero, Eliot Fisk y Costas Cotsiolis, entre otros. Al finalizar sus estudios regresó al país, donde ha dado numerosos  conciertos de guitarra clásica; su trabajo se ha reconocido con diferentes estímulos tales como ciclos de conciertos del antiguo IDCT (en varias ocasiones obtuvo el mayor puntaje en la categoría profesional de música académica), como solista de guitarra. Caben destacar conciertos a nivel internacional como el del BurnsTheater (Florida. USA), Centro Nacional De las Artes y el Zócalo (México D.F) y Teatro Amadeo Roldán (Habana, Cuba). 

Hace parte de la Compañía de danza contemporánea L’explose como compositor e intérprete, y los ha acompañado en varias giras internacionales (como España, Brasil, México).

En 2007 conformó junto a César Quevedo y Guillermo Bocanegra “TripTrip Trip”, trio de guitarras con el cual han publicado varios trabajos discográficos que han recibido reconocimientos y premios. Pero como compositor también ha recibido numerosos premios y encargos. Cabe destacar el primer premio de composición nacional “Ciudad de Bogotá” (formato libre música de cámara) del IDCT  2005, Premio Nacional de Composición Musical y Literaria del Ministerio de Cultura 2010, beca para la creación de música contemporánea 2014, dos residencias artísticas del Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA en México y encargos de composición como el evento del Bicentenario en la Plaza de Bolívar y el lanzamiento de IDARTES, entre otros.

Puede leer: De Belisario Betancur a David Manzur, sobre Dalita Navarro: "Estoy tragado"

Como director e integrante de proyectos se destaca su participación en Mandrágora grupo de fusión (acústico) y retroViSOR grupo de música electrónica que se ha proyectado muy bien a nivel internacional con giras en México, Argentina, Holanda, Portugal, Noruega, Suiza, Francia, Alemania y China (feria universal Expo Shanghai 2010). Con este proyecto también se ha concentrado en eventos de gran formato como VideoMapping y eventos públicos, entre los cuales se destacan: “Zaitania” mapping de la Iglesia de Lourdes en Bogotá (Festival Electrópolis 2011), Vicachá mapping en la Iglesia de las Aguas en Bogotá 2012, (este proyecto fue ganador del concurso Arte y Naturaleza para la Vida de IDARTES) y recientemente dirigió y realizó el evento “Estación Memoria”, video mapping con el que se inauguraron las celebraciones de los 150 años de la ciudad de Pereira, Colombia.

Actualmente también hace parte del colectivo interdisciplinario La Quinta del Lobo  con el cual estrenaron en marzo de (2012) la obra “Vanitas Libellum”, la cual ha sido seleccionada para participar en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Ha grabado doce trabajos discográficos y dos DVD; se destacan “Ensueños y raíces” del grupo Mandrágora  y Amazonas S.O.S con retroViSOR. Ambas producciones nominadas por la revista “Semana” como los mejores discos de Fusión y Electrónica en sus respectivos años de producción.

Paralelamente trabaja como productor en su estudio de grabación. Ha desarrollado proyectos tanto musicales como audiovisuales en diversos formatos (DVD, instalación, multimedia, web, video, videomapping, etc.), contando con clientes como Housing - Nueva York, Colciencias, Maloka, Festival Iberoamericano de Teatro.

De igual manera se ha desempeñado desde el año 2002 como docente, tanto de pregrado y de posgrado en las universidades Nacional, INCCA, de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, en asignaturas como Guitarra y Producción.

Por Isabel López Giraldo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar