El Magazín Cultural

De regreso al día cero (Tintas en la crisis)

Me adelanté en el tiempo. Al día 37 de cuarentena voluntaria, el gobierno mexicano soltó una bomba: “hemos entrado en la fase tres de la epidemia, lo que quiere decir que los contagios se empezarán a contar por miles y no por cientos”.

Natalia Méndez Sarmiento / @cuentosdemochila
25 de abril de 2020 - 07:11 p. m.
México, la desolación, y más grave aún, la incertidumbre sobre el futuro.  / Cortesía
México, la desolación, y más grave aún, la incertidumbre sobre el futuro. / Cortesía

Día 14

La fase tres significa mucho más para los epidemiólogos, pero yo lo expreso escuetamente a modo de resumen para los que no hablamos lenguaje científico. 

Es más, lo traduciré de una manera más coloquial: estamos en fase tres, ahora sí #quedateencasa que ni la estampita de la Virgen de Guadalupe te salva.

Si está interesado en leer otro capítulo de esta serie, ingrese acá: Vivo en una burbuja letal (Tintas en la crisis)

Con esta nueva etapa llegó el llamado a extremar a medias las medidas de distanciamiento social – extremar a medias suena a paradoja, pero así es - Para ponerlos en contexto, hay más de 11.000 contagiados contados, solo en tres estados del país la cuarentena es obligatoria. Los aeropuertos y algunos negocios no indispensables están abiertos, hasta esta semana se empezó a disminuir el transporte público en ciudades superpobladas como México. En general, están tratando de llevar una vida medianamente normal con el fin de mitigar el impacto económico. Para ser sincera, no lo entiendo, solo logro vislumbrar medias tintas que no logran salvaguardar a los ciudadanos de la pobreza, ni al sistema de salud de la hecatombe. 

Inmersa entre la incredulidad y la ironía, al ver la noticia le pregunté al aire: ¿esto es en serio? Entre los nuevos hábitos de cuarentena adquirí esta muletilla. Cuando pienso en cómo parar de decirla lo veo imposible, pues tengo episodios existenciales que me hacen dudar sobre la veracidad de cualquier hecho. Es entendible, ¿o no?, estamos viviendo en medio de un thriller psicológico, algo así como Mulholland Drive, una película que nadie entiende y que, disculpen los snobs del cine, siempre recomiendo no verla. No es que sea mala, es que es pesada e indescifrable como esta pandemia. 

Si stá interesado en leer otro texto de esta serie, ingrese acá: El instante previo (Tintas en la crisis)

La noticia me descolocó porque sentí que regresé al día cero. Lo que hasta ahora están pidiendo masivamente es algo que ya llevo haciendo 37 días voluntariamente. En mi idea desesperada porque esto termine, estos 37 días los estaba contando como cuarentena de país, ¡pero no!, solo contaban como cuarentena personal. El conteo de encierro en México comienza formalmente hasta ahora.  

En mi casa el confinamiento comenzó paulatinamente y estuvo regido por dos momentos. El primero, cuando Colombia cerró las fronteras y la aerolínea en la que viajaría me envió un voucher por el costo del tiquete que iba a utilizar diez días después. El segundo, cuando un cubetazo de agua helada nos cayó encima y mi pareja y yo perdimos el trabajo el mismo día. Para esos días de marzo pensé que esto acabaría en mayo, como si a todos nos estuviera pasando lo mismo al tiempo y las decisiones fueran unánimes. Ahora, que la información en el país está siendo más clara y el llamado a la conciencia social más fuerte, creo que volveré a salir hasta el próximo otoño en septiembre. 

Con todo este conteo y el estado mental debilitado, me parece un chiste que yo lleve aquí tanto tiempo, tomando medidas que han sugerido gobiernos extranjeros para evitar contagios, y que solo hasta hoy, salga un encorbatado a decirle a 120 millones de mexicanos y a los que no lo somos pero que aquí vivimos, que ahora sí se tomen la pandemia más en serio. El primer escrito de esta serie se llamó Vivo en una Burbuja Letal, 37 días después, parece que ya estalló y el gobierno reaccionó.

Estoy en la etapa de enojo. ¿Por cuántas etapas han pasado? No solo peleo con el encorbatado, también me parecen un chiste los titulares en internet que intentan alertar acerca de la debacle económica del mundo, o de las cifras ascendentes de millones de desempleados pidiendo auxilio, o de las hambrunas venideras para los más vulnerables, todo, como noticia de última hora. “¿Es en serio?, ¡no me había dado cuenta, cabrón!”, le grito a quien quiera que la haya publicado. 

Esta rabia es consecuencia de sentir que volví a empezar el conteo de palitos como cuentan que hacen los presos, con la diferencia de que ellos cuentan hacia atrás y yo hacia adelante sin saber cuándo va a terminar. El día cero significa el instante en el que todo se vuelve real para cada cual, no es que no lo sea en otros días, es que todos tenemos un momento en el que nos abofetean y entendemos que esto también nos toca a nosotros.

Ahora la burbuja letal ya no se refiere solo a México, mi burbuja personal también está a punto de explotar. Estoy enojada, sutil palabra para el verdadero sentimiento. 

 

www.cuentosdemochila.com
 

Por Natalia Méndez Sarmiento / @cuentosdemochila

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar