Nueva versión del Grita en Manizales

Decibeles, culturas y diversidad a viva voz

El 13 y 14 de octubre, el festival espera acoger a más de 20 mil personas durante el fin de semana en Expoferias.

Julián Arboleda

El rock es un género que nace en las ciudades, en las industrias, entre los aceros, los metales, la electricidad y el ruido. Con el paso del tiempo se ha vuelto muchos sonidos distintos, muchos géneros mezclados y en su ruta se ha vuelto mucho más que solo música.

En algún momento se volvió símbolo de inconformismo, en otros de diversidad, en otros de contracultura, de fuerza, de poder, de lucha. Ha sido una expresión que ha necesitado unos decibeles de más, una liberación de la voz y del sonido: se ha vuelto audible a través del grito.

Así nació Grita, un festival que expresa una necesidad de ciudad y de país: una ruta para que lo alternativo y lo diverso construya una experiencia inigualable para quienes asisten, el 14 y 15 de octubre, a dos días de descargas de sonidos, interacciones de culturas, liberación de la voz, del cuerpo y del ánimo colectivo.

Grita y una identidad fortalecida

La versión de este año, duodécima del festival, reúne una variada propuesta de artistas de diversos lugares del mundo. Estarán seis bandas internacionales con propuestas musicales y puestas en escena diversas que van del ska británico al rock duro canadiense, reuniendo un panorama clásico y moderno, europeo y americano, que recorre los sonidos de lo alternativo en su más alta factura y calidad. Cuatro de esos grupos nunca han venido a Suramérica y llegarán por primera vez a Manizales, Caldas: lo que pone al municipio en el mapa de grandes capitales del rock en la región.

Esa puede definirse como una apuesta de identidad del Festival: desde 2006 han llegado al evento 27 bandas que nunca se habían presentado en Colombia y 14 que no habían estado en Suramérica. Grupos de 17 países han pasado por la tarima de un festival que se ha ganado un lugar en los destinos obligados de los roqueros del país y de los territorios cercanos.

Seis grupos nacionales componen la propuesta de país que hará parte de #Grita2017, cinco de los cuales no habían participado en versiones anteriores, demostrando el interés del evento por explorar los diferentes momentos de los géneros, en articulación con una escucha atenta a la actualidad de lo alternativo. Mojiganga volverá a la tarima de Manizales con sonidos renovados y con un montaje que celebra los 20 años de su icónico álbum “Estúpidas guerras” que marcó a una generación de sus seguidores.

 

En total, Grita ha contado con 139 grupos de toda Colombia, que se han presentado en Manizales gracias a la superación de etapas de convocatoria o a la invitación directa de los organizadores. En este proceso ha ofrecido a su público una perspectiva que reúne a los grupos legendarios del rock nacional con los que empiezan a animar la escena en distintos momentos.

Siete bandas del departamento de Caldas harán parte de la versión de este año, incluyendo artistas reconocidos a nivel nacional y con importante trayectoria en sus campos. Además, seis de ellos se presentarán por primera vez, lo que refresca los sonidos que harán eco desde Manizales y sus alrededores. Mentes Destruidas repite este año como una de las bandas emblema del punk local.

En consecuencia y como fruto de procesos de formación el proceso de Casas de Cultura del Instituto de Cultura y Turismo, 48 grupos locales han hecho parte de la historia del Festival. En los años que Grita ha sostenido el esfuerzo por poner en la misma tarima las mejores bandas del mundo con los grupos que apenas empiezan en Manizales, muchos de estos artistas han trascendido al reconocimiento de su música en el país y en el exterior.

Con casi 170 mil asistentes durante las 11 versiones anteriores, #Grita2017 espera acoger a más de 20 mil personas durante este fin de semana en Expoferias, un recinto ferial que reúne todas las condiciones para disfrutar de un excelente montaje con ideales condiciones técnicas, de frente a la montaña y con una propuesta musical que irá desde La Patagonia hasta Estocolmo.

Toda la información sobre #Grita2017 puede encontrarse en www.manizalesgritarock.com

Cartel del este año

 

Día 1

Señor Coffee

Mentes Destruidas

Infesto

María Ambivalente

Les Deuxluxes (CAN)

Cerebral Infest

La Mojiganga

Reincidentes (ESP)

Bad Manners (UK)

Zona Ganjah (ARG)

Día 2

Arieta

Dominate

Askariz

Kariwa

Cuntcrusher

Perpetual Warfare

Reencarnación

Goatwhore (EEUU)

Unleashed (SUE)

 

últimas noticias

La orgullosa voz de René Marie