Descrubren nuevos textos de Mark Twain

Bob Hirst, estudioso de la Universidad de California en Berkeley, ha descubierto y autenticado un conjunto de historias escritas por el autor de Tom Sawyer cuando era un periodista de 29 años de edad, en la década de 1860.

Es difícil imaginar que después de muerto un escritor nos pueda sorprender con nuevos textos, pero no es imposible. Este es el caso del novelista estadunidense Mark Twain, del que se descubrieron escritos inéditos antes de que se convirtiera en novelista. 
 
El hallazgo lo hizo Bob Hirst, estudioso de la Universidad de California, en Berkeley, que gracias a la digitalización de los archivos de periódicos locales, encontró un conjunto de historias periodísticas escritas por Mark Twain en la década de 1860, cuando tenía unos 29 años. "Ha sido como la apertura de una gran caja de dulces", afirmó el investigador cuando encontró los textos. 
 
Antes de convertirse en Mark Twain, el escritor se llamaba Samuel Langhorne Clemens, e inició su labor en la escritura en el diario Territorial Enterprise de Virginia City, en Nevada, donde empezó a usar el seudónimo de Mark Twain. También escribía para el San Francisco Chronicle.
 
Los textos hallados no son de ficción, como normalmente hemos leído a Twain, sino artículos periodísticos. No obstante, dice Hirst, los artículos son ejemplos brillantes del estilo inimitable de Twain. Además, fueron escritos en un momento crucial en su vida, ya que en esa época estaba decidiendo qué camino iba a tomar. Twain no tenía claro lo de dedicarse a la literatura humorística, porque se consideraba un género menor, y además estaba pasando grandes estrecheces económicas y abusaba  de la bebida.
 
Dijo Bob Hirst, refiriéndose a Twain: "Él simplemente teje hilos juntos con la mayor claridad y el mayor humor que te puedas imaginar.” Y fueron esos hilos los que lo reconocieron como uno de los novelistas más importantes del siglo XX. 
 
Los textos encontrados no han sido publicados oficialmente y, por supuesto, son un gran hallazgo para la literatura mundial.
últimas noticias

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta

La leyenda del Da Vinci criollo