Desde hoy se podrá disfrutar de la programación del Bogotá International Film Festival

El BIIF, festival que se ha convertido en referente internacional para el cine, se inaugura hoy en el centro comercial Avenida Chile, y la selección de películas se proyectará hasta el 17 de octubre.

Imagen de la película "Los fantasmas del Caribe", que hará parte del la sección Colombia viva del BIFF. Cortesía Bogotá International Film Festival

Este año los protagonistas del festival serán dos iniciativas culturales: el BIFF cierra con éxito el Año México Colombia 2017-2018 mediante el homenaje que se realiza al joven director mexicano Nicolás Pereda y a los mejores trabajos de la reconocida casa productora mexicana CANANA FILMS. La segunda es que haciendo parte del Fondo de Cultura España- Colombia 2018-2019, el BIFF presentará una muestra de las películas que se han convertido en un verdadero suceso y han causado revuelo en los últimos años del Festival de Cine de San Sebastián. Se incluirá este año en su programación una muestra de los mejores títulos que develan el joven talento español premiado en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia.

Puede leer: Ciro Guerra prepara película con Johnny Depp y Robert Pattinson

Las secciones del festival son:

Colombia viva

El Festival renovará el compromiso de presentar lo más reciente y destacado del cine colombiano. La sección tendrá un conjunto de títulos que permitirán descifrar la identidad nacional a través de historias entrañables y estéticas novedosas.

Espíritu joven

Esta sección se empeña en condensar el espíritu del festival, agregando títulos arriesgados y desafiantes, con formas atípicas y estructuras cambiantes que expresan una mirada fresca del mundo.

Foco Nicolás Pereda

Como parte de las actividades del año México-Colombia 2018-2018, el BIFF le rendirá homenaje a la filmografía de Pereda, quien se ha consagrado como uno de los directores latinoamericanos más importantes del cine reciente. Ha trabajado con documentales, ficción y cine experimental. Sus historias permiten entrever las profundas hendiduras de la sociedad mexicana.

Cine conciertos

En esta sección los clásicos del cine silente son musicalizados en vivo. El BIFF y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, MuCine y algunos de los mejores Disc Jockers de la ciudad, promenten dos conciertos con imágenes en movimiento y buena música.

[email protected]

En esta sección se reunirán películas desobedientes, de personajes atípicos e identidades disidentes; de formatos híbridos y estéticas transgresoras.

Lo mejor de San Sebastián

Como parte de las actividades del Foco Cultural España- Colombia 2018-2019, el BIFF concentra su atención en un certamen cinematográfico de talla mundial. 

Masters

Una sección para icónicos directores del cine mundial en la que se presentarán sus últimas películas. Asghar Farhadi, Aki Kaurismaki y Spike Lee, entre otros maestros, llegarán al BIFF con sus historias.

Puede leer: "El pueblo soy yo": el documental que narra cómo el populismo desangró a Venezuela

Fantasmas del pasado

De los títulos que el BIFF reunirá en esta sección, una de las más representativas del festival, se desprenderán incómodos y problemáticos interrogantes; un conjunto de realidades, personajes y escenarios que se empeñarán en cuestionar el pasado.

BIFF Kids

Categoría reservada para los niños de los colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. El BIFF, algunos profesionales de la industria y varios docentes de los colegios participantes, se acercarán a los más pequeños con títulos lúdicos y pedagógicos.

Retrospectiva Canana

Como parte de las actividades del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, el BIFF programa, en su cuarta edición, realizará un recorrido por los mejores y más recordados títulos de Canana. Este homenaje, que se presentará como la tercera retrospectiva a una casa productora que el festival realiza, tiene como propósito dar cuenta de la inmensa riqueza de la cultura mexicana.