El Magazín Cultural

"Después de Norma": una película sobre la familia y los retos de la adultez

El próximo 5 de marzo se estrena en salas de cine del país "Después de Norma", ópera prima del director Jorge Andrés Botero, que abre la conversación sobre lo que implica hacerse adulto y enfrentar las ausencias, al tiempo que toca temas sensibles sobre las relaciones familiares.

* Redacción de Cultura
28 de febrero de 2020 - 04:55 p. m.
Jorge Andrés Botero, director de "Después de Norma" y su padre.  / Cortesía Idartes
Jorge Andrés Botero, director de "Después de Norma" y su padre. / Cortesía Idartes

Este filme narra una parte íntima sobre la vida de Norma Botero de Botero, la madre del director sobre la que se basa esta historia. Por medio de este documental se dialoga sobre la manera en que se enfrenta la ausencia de los seres queridos, lo difícil que puede resultar dejar el hogar paterno y "el momento en que nos convertimos en padres de nuestros padres".  También se toca el tema del perdón y la búsqueda de la reconciliación entre los miembros de una misma familia.

Si le interesa, lo invitamos a leer: Artbo abre convocatorias para cuatro de sus iniciativas

Después de Norma se desarrolla en primera persona, lo que facilita identificarse en el rol de padre, hijo o hermano por la honestidad con la que el director y su familia abren las puertas del “hogar”, palabra que tiene un gran significado en esta producción.

"Hay que decir que desde los primeros minutos de la película es muy fácil quedar atrapado en la sonrisa y la mirada pícara de Norma, más allá de su belleza y carisma, la razón por la que resulta sencillo conectarse con la historia, es porque en cada familia colombiana hay por lo menos una Norma. Una mujer que dejó huella con su amor y enseñanzas que aunque preciadas, nunca serán suficientes para enfrentar la adultez", asegura el director.

Norma se proyectará en las diferentes salas del país por medio Cine Colombia. La película hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, del Festival de Cine de Cali y de la Muestra Internacional documental MIDBO.

Le sugerimos leer: El joven Hitler: primeros años, experiencias y fracasos de un futuro genocida 

Botero, ¿quién era Norma?

Norma era mi mamá, una mujer sonsoneña de una familia de nueve hermanos nacidos en el segundo matrimonio de mi abuelo, quien había enviudado y ya tenía una hija. Fue una mujer especial para la época que le tocó vivir, se graduó en la escuela Normal del pueblo y luego estudió secretariado bilingüe en Medellín para volver y trabajar con una entidad del Estado. Cuando conoció a mi papá, era posiblemente de las mujeres más interesantes de su pueblo.

¿En qué momento decide compartir a Norma a través de esta película?

Empecé a hacer esta película cuando mi mamá se enfermó de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que sufrió Stephen Hawking y que inspiró el reto del Ice bucket challenge. Cuando supe que no tenía cura, empecé a filmarla con la intención, de alguna manera, de guardar su recuerdo, sobre todo en fechas y momentos especiales; eso sí teniendo en cuenta que mi mamá siempre fue muy cuidadosa con su imagen, con verse hermosa. Yo había estudiado Comunicación Social y estaba metido en el mundo audiovisual pero no había hecho ninguna película todavía.

Norma es una parte del documental, pero otra gran parte es usted y su papá…

Yo pensaba que esa enfermedad le había dado porque era infeliz, así que planee hacer un largo viaje con mi papá para cuestionarlo y tratar de entender qué tan cierta era esa teoría. Aunque alguien dirá que hay un componente genético, cada vez  más nos damos cuenta de que las enfermedades tienen un componente emocional y desde siempre me ha interesado mucho hacer esas lecturas y ese tipo de análisis que van más allá de lo puramente racional.

¿Cómo es hoy su relación con su padre después de esta catarsis que hizo con la película?

Yo siento que con mi papá tengo una relación buena. No es la relación que tenía con mi mamá, esto es imposible, pero ese viaje de 14 días por Honda, Medellín, Sonsón y en el que llegamos hasta Coveñas, sirvió también conversar de cosas divertidas que nos acercaron, como de las novias que tuvo antes de mi mamá. Fue muy chévere porque aunque las relaciones no cambian por un viaje, sí crecen. Hoy en día mi papá es una persona muy dulce. Tenía un genio terrible que a lo largo de su vida fue cambiando, suavizándose. Lo que nunca cambió es que mi mamá fue el amor de su vida.

¿Qué espera del público colombiano?

¡Que vaya a verla! Me encantaría que se conectaran con la película y que ocurra lo mismo que en los festivales donde ha participado: salen con ganas de hablar de las cosas de su familia, de las relaciones con sus padres, con sus hermanos. Espero que la película sirva para animarlos a hablar de esos temas que están  “atorados”, sobre todo en Colombia donde está la idea de que las cosas hay que esconderlas, taparlas, no hablar de ellas. Las cosas malas se entienden cuando se habla de ellas y eso es una suerte de liberación.

Por * Redacción de Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar