El Magazín Cultural

Día Internacional de la Lengua Materna, así será la celebración por parte de Mincultura

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. El Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo conmemoran esta fecha, desde este viernes hasta el 22 de febrero, con actividades que buscan promover la inclusión de las lenguas nativas de Colombia en los ámbitos educativos y sociales del país.

19 de febrero de 2021 - 11:09 p. m.
El Día Internacional de la Lengua Materna será celebrado con una programación presencial y remota.
El Día Internacional de la Lengua Materna será celebrado con una programación presencial y remota.
Foto: Ministerio de Cultura

El Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero, fue declarado por la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999, en reconocimiento al Movimiento por la Lengua Bengalí, que buscaba reconocer esta lengua como la lengua oficial de Pakistán, luego de que en 1948 el gobierno de ese país declarara el urdú como la única lengua nacional. Ante esto, sectores estudiantiles y activistas comenzaron manifestaciones el 21 de febrero de 1952, hasta que en 1956 el gobierno cedió.

Además de la ONU, en 1999 la Unesco también declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, por los derechos etnolingüísticos de todos los pueblos.

Para la conmemoración de esta fecha, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo proponen una serie de actividades, once en total, que van desde este 19 de febrero hasta el lunes 22, teniendo en cuenta las 69 lenguas nativas que hay en el país, de las cuales 65 son indígenas, y se incluyen el creole y la lengua de señas que, en palabras del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, “hace parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, caraterizada por ser visual, gestual y espacial”.

El objetivo central de esta celebración será fomentar el multilingüismo de modo que cada vez se incluya más tanto en la educación, como en la sociedad.

Si le interesa leer acerca de escritores indígenas, le sugerimos Estercilia Simanca Pushaina: un venado en el zapato

Buitrago también afirmó que “El Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia con la proclamación de la Ley 1381 de 2010, en la cual se declara el 21 de febrero como la fecha en la que destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. Esta fecha se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la UNESCO en 1999”. Y agregó que “gracias a la protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas, realizado por el Ministerio de Cultura en coordinación de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, Colombia se convirtió en el primer país en diseñar una estrategia para la protección, uso y fortalecimiento de 65 lenguas indígenas”.

La programación de esta conmemoración cuenta con actividades virtuales y presenciales. Las actividades virtuales serán transmitidas por las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Una de las actividades destacadas será el 20 de febrero en la Casa Taller Escuela de San Andrés Elva Jay, a las 8:30 a.m., en donde se mostrará un mural que hace alusión al patrimonio cultural y lingüístico de las islas de Colombia. A las 2:00 p.m., en la cancha Bitton Hause de Providencia, habrá un encuentro de hablantes cuya lengua nativa es el Creole.

El 21 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo proyectará una muestra de cine indígena a través de la plataforma Duapará, de acceso libre. Así mismo, a lo largo de estos cuatro días, el Caro y Cuervo presentará diferentes encuentros sobre la documentación y la divulgación de las lenguas indígenas de América, con invitados como los estudiosos Rainer Enrique Hamel, Sabine Gorovitz, Daniel Guillermo Aguirre Lischt, Thiago Chacón y Ananda Machado.

Lo invitamos a leer El día de las lenguas nativas recuerda la importancia de preservar los saberes

Una de las actividades del 22 de febrero será la presentación del libro “Tradición oral del sur del Tolima” a las 9:00 a.m. Una hora después, Rosângela Morello, de Brasil, dará la conferencia El derecho a las lenguas indígenas como políticas de producción y gestión del conocimiento.

Y a lo largo de ese día, en Bogotá en la localidad de Usme, se realizará el encuentro de hablantes de las lenguas nativas Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan; Palenquera; Raizal; y Rrom.

***

Ese mismo día, en Bogotá en localidad de Usme, Finca Villa Valeria de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se realizará un encuentro presencial de hablantes de lenguas nativas: Indígenas (Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan), Palenquera, Raizal y Rrom.

Conozca toda la programación de esta conmemoración ingresando aquí.

El Instituto Caro y Cuervo se une a la celebración

Del 19 al 22 de febrero entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., el Instituto Caro y Cuervo desarrollará una serie de actividades virtuales a través de la plataforma Zoom y de Facebook Live, en concordancia con el trabajo que se realiza desde la línea de investigación Lenguas indígenas, criollas, romaní y de señas/Lenguas Nativas, encargada de la salvaguardia del patrimonio lingüístico de la nación.

Entre los ponentes se encuentran, Rainer Enrique Hamel, Sabine Gorovitz, Daniel Guillermo Aguirre Lischt, Thiago Chacón y Ananda Machado, destacados por la documentación y divulgación de las lenguas indígenas de América.

El domingo 21 de febrero a partir de las 10:00 a. m. se proyectará una muestra audiovisual de cine indígena a través de la plataforma Daupará, con el apoyo de SentArte, con entrada libre. VER PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar