El Magazín Cultural

Diciembre teatral: alegría, diversión y celebración

Espectáculos que fusionan música, danza, teatro, títeres y hasta mapping, dirigido a los más pequeños hacen parte de la oferta cultural que han preparado las salas de teatro para esta temporada.

Argenis Leal @TeatroenBta
09 de diciembre de 2019 - 03:19 p. m.
Imagen de Simplemente Navidad, el nuevo montaje de Misi Producciones, con más de 60 artistas en escena, que hace un recorrido por el legado musical de María Isabel Murillo, Misi. / Cortesía Misi Producciones
Imagen de Simplemente Navidad, el nuevo montaje de Misi Producciones, con más de 60 artistas en escena, que hace un recorrido por el legado musical de María Isabel Murillo, Misi. / Cortesía Misi Producciones

Las luces de colores ya están instalas en las ventanas, los árboles de navidad y las calles de la ciudad. La llegada del último mes del año marca un ambiente festivo y de fraternidad que con el paso de los días contagia a chicos y grandes.  Navidad, una época para compartir y celebrar en familia, para salir de la rutina y disfrutar de planes únicos. Es por esto que durante el mes de diciembre las salas de teatro cambian su habitual programación para llevar a escena montajes cargados de color, música y danza; historias con mensaje de amor, optimismo y esperanza.   Esta será la cartelera teatral de las próximas semanas, con funciones de jueves a domingo.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Handke y el “terror ante la historia”

Comedia en La Sala

En noche buena los pasajeros del vuelo HK 1994, procedente del Polo Norte, se debaten entre la solidaridad y sus problemas personales. Papá Noel padece de despecho, un joven, no sale del closet y una pareja de enamorados intenta superar una infidelidad. A la media noche, el avión se quedará sin combustible ¿Habrá sido una falla técnica o voluntad divina? Desplomados es una comedia navideña en tono de clown dirigida por Javier Riveros que hace parte de la programación navideña de La Sala, Fábrica de Hecho culturales.

En esta época el público también podrá disfrutar de La Fuga de la compañía Cantapalabra. Una obra divertida y dinámica donde el trabajo en equipo, la recursividad y el factor sorpresa serán las herramientas necesarias para descubrir que nadie sabe para quién trabaja. Y de la comedia musical Todo un misterio, la historia de un grupo de teatro que debe realizar el debut de su obra: Misterio de los reyes magos, pero poco antes de abrirse el telón se enteran que varios de los actores no asistirán, de tal manera que el equipo técnico, para salvar la noche, se une al reparto.

Si está interesado en leer más de teatro, ingrese acá:Construir país inspirados en Shakespeare

El legado de Misi

Tras un año de la partida de María Isabel Murillo, Misi Producciones regresa a escena con su tradicional montaje de navidad. Junto al Teatro Colsubsidio presentan el musical Simplemente Navidad. Un recorrido por la obra creativa de la artista, canciones como:  La Tierra se viste de fiesta y Ya estás aquí, incluidos en el musical Camino a la imaginación, hasta Atrévete a soñar, tema insigne de Cartas a Papá Noel harán parte de esta pieza; dramaturgia de María Clara Torres, Juan Mondragón y Ricardo Aponte, bajo la dirección de Felipe Salazar.

Más de 60 artistas hacen parte de este montaje que narra la historia de una familia bogotana, conformada por Cristina (Juliana Reyes) una diseñadora de modas que tiene tres hijos a quien le ha tocado ser cabeza de familia para sacarlos adelante, acompañada por su papá (Diego León Hoyos). La noche de navidad Cristina se enfrenta a un hecho inesperado que la obliga a salir de su casa, sin imaginar que sus hijos emprenderán junto a Papá Noel una aventura inolvidable.

La historia de Macario en el Teatro Colón

Pombo, el musical, es una idea original de Carlos Vives inspirada en la obra del máximo exponente de la literatura infantil latinoamericana, Rafael Pombo. La música, la danza, la actuación y una novedosa propuesta de arte que incluye proyecciones de video mapping de la más alta tecnología, junto a 30 artistas en escena, se unen para narrar la historia de Macario, un niño que a través de su imaginación revivirá las fábulas de Pombo que fueron musicalizadas por reconocidas figuras como Fonseca, Martina La peligrosa, Guillo Vives, Gusi, Santiago Cruz, Herencia de Timbiquí y Fanny Lu.

 “Es una gran producción de música, llena de magia, con las historias de Rafael Pombo. Rin Rin Renacuajo, La Pobre Viejecita, Simón el bobito, con las que nosotros crecimos, todas incluidas en una historia completamente nueva y colombiana” comenta el director, Juan Carlos Mazo.

Tradición oral en Ditirambo

Wilson Ruíz y su compañía Titirimimo llega al escenario de Ditirambo Palermo con una pieza inspirada en la tradición oral de Raquira, que narra cómo un hombre viaja en búsqueda de alimento para su afligido pueblo, dejando una promesa de amor de la que solo los años darán cuenta, en Sancocho de Cola. Una leyenda que aún se preserva en las tradiciones gastronómicas de este pueblo Boyacense. Ruíz a partir de la narración oral y la animación de objetos para recrear situaciones divertidas, inquietantes, dramáticas y poéticas.

Este espectáculo se alternará con Chiquiton, donde los títeres contarán una leyenda afrocolombiana que reflexiona sobre el cuidado del planeta. Con la ayuda de los animales más representativos de nuestra cultura: el jaguar, el caimán, el sapo, la tortuga y el conejo, el titiritero va enseñando, a ritmo de tambor, las palabras del abuelo negro, los colores de la naturaleza y la importancia de vivir en armonía con nuestro entorno, sobre todo en navidad.

Microteatro

Siete historias en siete escenarios diferentes, que buscan conectar al espectador con la alegría de la navidad, presenta Microteatro Bogotá, un espacio dedicado al teatro de corta duración ubicado en Cafam Floresta.  En tan solo 15 minutos el público podrá conocer las historias de: La magia de Papá Noel, El regalo perfecto, Otro cuento de navidad, Regalo de navidad, ¿y la navidad?, cuentos de aeropuertos y navidad en marte, que hacen parte de este ciclo.

Por Argenis Leal @TeatroenBta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar