El Magazín Cultural

Didier Poli: Del conflicto armado como novela gráfica

Didier Poli es el tipo de artista que dice: hay que apropiarse de algo para reinventarlo. Ver con otros lentes, jugar con la metáfora. Hacer del conflicto una historia

JULIANA MUÑOZ TORO
01 de mayo de 2017 - 02:00 a. m.
Ilustración: Didier Poli
Ilustración: Didier Poli

Hay una esperanza de llamarle al conflicto, al fin, recuerdo, como si fuera una historia que ya tiene puesta su última línea. Se han escrito libros periodísticos, novelas, testimonios… ¿pero cómics? No sería raro en un género que tiene el potencial narrativo para acercarse a nuevos públicos y contar un relato de forma distinta.

Vamos al caso del artista francés Didier Poli, quien ha ayudado a repensar a personajes míticos como Hércules, Perseo y Medusa en el universo de la novela gráfica. Cada uno de estos libros tiene un trabajo tan intenso que el equipo cuenta con, por lo menos, cuatro ilustradores. 

Se trata de La Sagesse de Mythes (La sabiduría de los mitos), una colección de la casa editorial Glénat dedicada a la mitología griega dirigida por el ex-Ministro de Cultura Luc Ferry y de la que Poli es director artístico.

La historia reciente de Colombia también podría ser vista como una épica que se cuenta desde la fantasía, la aventura o la tragedia. De ahí que la Filbo, BibloRed y la Embajada de Francia, entre otros promotores, invitaran al artista francés a Bogotá para que dirija un taller de técnicas narrativas de novela gráfica del 2 al 5 de mayo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. 

Esta jornada tiene un objetivo que la hace muy particular: los participantes tendrán que desarrollar, bajo la asesoría de Poli, dos relatos seleccionados a partir de archivos de historia oral sobre el conflicto armado. 

Este es un género que obliga a pensar fuera del molde y, aunque a veces se inspire en hechos y protagonistas de la realidad, requiere de un imaginario fantástico que Didier Poli domina muy bien. 

Si vemos su portafolio encontraremos personajes que pueden usar armaduras de caballeros medievales, tener parentesco con una de las criaturas de La Guerra de las Galaxias, evocar a un orco del Señor de los Anillos, hacer los gestos de Alien y llevar la piel del Hombre lobo. De tantos referentes familiares el resultado es una bestia única que, puesta en un cómic, cobra vida para quitarnos el sueño.

 Además de trabajar en la animación de las películas Tarzán y Las locuras del emperador de Disney, uno de los proyectos más ambiciosos de Poli ha sido el de convertir a El Principito en una serie de cómic, una obra que hizo junto con el escritor francés Guillaume Dorison. 

En cada entrega, el personaje de Antoine De Saint-Exupéry y su zorro domesticado visitan un planeta como el de los molinos de viento, del gran bufón, de los globos oculares, de la música o el del pájaro de fuego. 

Didier Poli es el tipo de artista que dice: hay que apropiarse de algo para reinventarlo. Ver con otros lentes, jugar con la metáfora. Hacer del conflicto una historia.

Por JULIANA MUÑOZ TORO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar