El Magazín Cultural
Publicidad

Diez años de la muerte de Ernesto Sabato: conferencias sobre su obra

El legado del escritor argentino será exaltado desde hoy por la fundación que lleva su nombre y con participación española y colombiana.

22 de abril de 2021 - 02:54 p. m.
Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911, en Rojas, Argentina, y murió el 30 de abril de 2011, en Santos Lugares, afueras de Buenos Aires. / Archivo
Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911, en Rojas, Argentina, y murió el 30 de abril de 2011, en Santos Lugares, afueras de Buenos Aires. / Archivo

Nos informa Elvira González Fraga, viuda del escritor Ernesto Sabato, que con motivo de los diez años de su muerte, ocurrida el 31 de abril de 1991, se realiza desde hoy un ciclo de encuentros internacionales para evaluar su vida y obra. (Recomendamos: Sabato en carne y hueso, crónica de Nelson Fredy Padilla en Argentina).

González preside la Fundación Ernesto Sabato, con sede en Buenos Aires, creada en Argentina para mantener viva, a nivel hispanoamericano, la obra del escritor, autor de novelas que hacen parte del canon literario de América como El túnel y Sobre héroes y tumbas. (Más: El día de la muerte de Sabato).

Las charlas empiezan este jueves 22 de abril a las 10:30 de la mañana, hora de Colombia, con “Los derechos de la infancia, en palabras de Ernesto Sabato, leídas en este tiempo de extrema desigualdad”. Inauguran el ciclo Fanny Rubio, Elvira González Fraga, Baltasar Garzón y Bernardo Kliksberg.

El viernes 23 de abril, Día del Idioma Español, será a las 5 de la tarde, hora colombiana. “Ernesto Sabato: emociones y pensamientos de un creador” será el tema a dialogar con el respaldo del Instituto Universitario Los Libertadores, de Bogotá, junto con la delegación diplomática de Argentina en Colombia.

El martes 27 de abril, a las 9 de la mañana, hora de Bogotá, se hablará de “Placer y dolor: manantiales de la creación”, con la participación de los escritores Rafael Argullol, Hugo Mujica y Darío Sztajnszrajber.

El miércoles 28 de abril, 10:00 a. m., el tema será la novela El túnel, con intervención de la escritora española Carme Riera, el escritor español Juan Cruz Ruiz y Elvira González Fraga. (Vida y obra de Sabato junto a Elvira González).

El jueves 29 de abril, 3:00 p. m., está previsto “A setenta años de Sobre héroes y tumbas, la Biblioteca Nacional rememora la obra de Ernesto Sabato”, diálogo de María Rosa Lojo con Juan Sasturain.

El miércoles 12 de mayo, 3:00 p. m, “Informe sobre ciegos”, una lectura de fragmentos a cargo de Candelaria Frias.

El viernes 14 de mayo está por confirmarse el “Homenaje a Don Ernesto Sabato”, con intervención de Pilar del Río, escritora y viuda del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, Evangelina Soltero, Fanny Rubio, Fernando Rodríguez de la Fuente y César A. Molina.

Para presenciar el ciclo hay que registrarse en www.fundacionernestosabato.org desde dos días antes, o enviar un correo a fundacionsabato@gmail.com o vía Facebook a la Fundación Ernesto Sabato.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar