El Magazín Cultural

Diez novelas sobre Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

El infierno vivido por 1,3 millones de personas en el campo de concentración de Auschwitz sigue siendo el tema central de muchas novelas, cuando está a punto de cumplirse el próximo 27 de enero el 75 de aniversario de la liberación del campo de concentración nazi.

(EFE)
10 de enero de 2020 - 07:15 p. m.
El campo de concentración Auschwitz, fue formado por diversos campos de concentración, situado en territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.  / AFP
El campo de concentración Auschwitz, fue formado por diversos campos de concentración, situado en territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. / AFP

Los siguientes diez títulos corresponden a algunos de los más recientes libros, la mayoría novelas, escritos o reeditados en los últimos meses sobre Auschwitz.

- "Auschwitz: última parada", de Eddy de Wing (Espasa).- Un libro escrito íntegramente dentro del campo de concentración por Eddy de Wing (1916-1987), un médico neerlandés de origen judío y superviviente de Auschwitz..- "La bibliotecaria de Auschwitz", de Antonio Iturbe (Planeta).- Doce años después de su primera publicación, vuelve a las librerías una nueva edición de esta novela en la que se relata cómo se organizó de manera clandestina, en el barracón 31 del campo, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros..- "El farmacéutico de Auschwitz", de Patricia Posner (Crítica).- Un ensayo que cuenta la historia de Victor Capesius, un nazi que custodiaba la reserva de gas Zyklon B usado en las cámaras de gas, proporcionaba medicamentos usados por los médicos en los espantosos experimentos con los prisioneros y extraía a las víctimas los empastes de oro.

- "El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz", de Jeremy Dronfield (Planeta).- Novela basada en el diario secreto de Gustav Kleinmann, quien, junto a su hijo Fritz, resistió durante seis años en cinco de los peores centros de exterminio.

- "La casa alemana", de Annete Hess (Planeta).- A partir de los documentos sonoros del primer juicio contra los responsables de Auschwitz, la autora reconstruye desde la perspectiva de una joven alemana traductora del polaco este vista que se celebró entre 1963 y 1965 y que enfrentó a los alemanes con su pasado.

- "El tatuador de Auschwitz", de Heather Morris.- Novela basada en la historia real de dos judíos eslovacos, Lale, tatuador de prisioneros en el campo de concentración, y Gita Sokolov, quienes consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.

Si le interesa, puede leer: Transportando Jaramillos y Restrepos (El monstruo en el hueco VII)

- "La bailarina de Auschwitz", de Edith Eger. (Planeta).- La autora cuenta su propia historia desde que, con 16 años, fue llevada desde su Hungría natal al campo de concentración hacia una muerte segura. Pero bailar 'El Danubio azul' para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

- "La risa nos hará libres. Cómicos en los campos nazis" de Antonella Ottai (Gedisa).- En esta novela que se publica en enero, la autora recopila las historias de algunos comediantes judíos que, una vez deportados a los campos, continuaron produciendo espectáculos y actuando también para sus torturadores.

-"El pequeño libro de los grandes valores", de Meirav Kampeass-Riess (Alienta).- La autora relata la historia de su abuela, Edith, quien logró sobrevivir al horror de su paso por un gueto y Auschwitz y, tras numerosas vicisitudes, inició una nueva vida en Israel.

-"Regreso a Birkenau", de Ginette Kolinka | Marion Ruggieri (Seix Barral).- Detenida por la Gestapo en Aviñón en 1944, Ginette Kolinka fue deportada a Auschwitz Birkenau. Hoy, a sus 94 años, rompe una vida de silencio con este libro, donde reflexiona sobre el riesgo que supone que las generaciones posteriores se apropien de la memoria. 

Por (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar