El Magazín Cultural

Diez películas que se deben ver según Bong Joon-hoo

Estas son las diez recomendaciones que Joon-hoo, director de "Parásitos", hace para entender sus producciones.

* Redacción de Cultura
10 de febrero de 2020 - 03:41 p. m.
Bong Joon-ho fue el ganador en la categoría de Mejor Director en los Premios Óscar 2020. / EFE
Bong Joon-ho fue el ganador en la categoría de Mejor Director en los Premios Óscar 2020. / EFE

10. "Being John Malkovich" (Spike Jonze)

Craig Schwartz (John Cusack) acepta un trabajo como empleado del excéntrico Dr. Lester (Orson Bean). Mientras está en el trabajo, Craig descubre un portal que conduce a la mente del actor John Malkovich. Cuando él acepta a su atractiva compañera de trabajo Maxine (Catherine Keener) en el secreto, ellos empiezan un negocio inusual y una pareja excéntrica que involucra a la esposa (Cameron Diaz) de Craig.

La extraña distopía cómica que lanzó al estrellato a Spike Jonze se convirtió en una cinta de culto; Bong declaró en una reciente entrevista, “Hace unos días conocí a Spike Jonze y tuvimos una breve conversación. El encuentro me dejó con un fuerte impulso de entrar en su cabeza y explorar los rincones de su mente”.

9. "Rushmore" (Wes Anderson)

Este filme trata de nn adolescente precoz y un empresario rivalizan en el amor, y se disponen a luchar por la atención de una maestra viuda.

El director de Parásitos ha estado al tanto del universo multicolor de Wes Anderson y piensa que “Las películas de Anderson son deliciosamente extrañas y entrañables”. 

8. "The man who fell to earth" (Nicolas Roeg)

Según Joon-hoo “Las películas de Nicolas Roeg nunca dejan de ser frescas y juveniles”. En esta ocasión la película trata de un visitante de un planeta árido crea una corporación global para hacer mucho dinero y conseguir agua para su gente.

7. "Life is sweet" (Mike Leigh)

Esta película trata de dos gemelos, con personalidades completamente opuestas, luchan por encontrar su propia identidad en su excéntrico hogar. 

Entre las cintas de Joon-hoo y las de Mike Leigh encontramos en común las relaciones que se dan en los núcleos familiares.

“Los actores/personajes en las películas de Mike Leigh son espantosamente intensos y vivos”, confiesa Bong sobre su tragicomedia favorita de Leigh.

6. "Nashville" (Robert Altman)

Como Bong ha demostrado en varias de sus producciones, le llaman la atención los repartos corales y describir detalladamente a cada uno de sus personajes por eso, tiene una inclinación hacia el cine de Altman y una fascinación por "Nashville", filme que trata de personas con diferentes motivos cruzan sus caminos durante un mitin político en la ciudad de Nashville.

5. "Lola Montès" (Max Ophüls)

El director coreano es amante de los planos, las secuencias y los colores planeados y filmados con perfección y detallismo, del cine de Max Ophüls. En esta película se muestra estas características donde mientras Lola es exhibida como una atracción circense, una cortesana da una mirada introspectiva a su ilustre carrera.

4. "Things to Come" (William Cameron Menzies)

En este caso esta película es una adaptación de la novela de H.G. Wells sobre los científicos que reconstruyen el mundo destruido por la guerra. La ciencia ficción y la distopía tambien son recurrentes en el universo de Joon-hoo. Sobre esta cinta, el director contó  que “Estaba ansioso por saber si estaría completamente emocionado con la película como lo estuve con las novelas de H. G. Wells cuando las leí en mi juventud”.

3. "La balada de Narayama" (Keisuke Kinoshita)

Esta película recalca el interés que tiene Joon-Hoo por el color. Este filme es una producción japonesa de 1958 que explora la práctica legendaria de ubasute, en la cual se llevaban a los ancianos hasta una montaña y eran dejados allí para morir. El cineasta comentó: “Quiero apreciar completamente los intensos colores de Keisuke Kinoshita a través del Blu-ray”.

2. "Fanny and Alexander" (Ingmar Bergman)

Bong dijo que: “El más hermoso final para una carrera en el largometraje, de la historia del cine". "Fanny and Alexander" es la historia del mágico de un rabino (Erland Josephson) salva unos niños (Pernilla Allwin, Bertil Guve) suecos con un padrastro crudo en Estocolmo del año 1907

1. "Les quatre cents coups" (François)

"Les quatre cents coups" habla sobre los conflictos internos de una familia parisina a través de la inocente mirada de un niño; este icónico drama francés cuenta la historia de Antoine, un chico que tras ser marginado por sus padres, escapa de su hogar y se refugia en el mundo del crimen. Segín Bong este es "el debut más hermoso en la historia del cine".

Por * Redacción de Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar