Documental de El Espectador será proyectado en festival de cine en Toulouse, Francia

El trabajo "Cantaoras de Tumaco: un canto a la vida y la resistencia" hace parte de la programación de Latino-Docs 2019, evento organizado por asociaciones de Francia y América Latina que buscan visibilizar el trabajo de las comunidades en zonas afectadas por el conflicto.

Son 17 mujeres las que hacen parte de este grupo. Mientras cantan resisten. Joseph Casañas, Oscar Güesguán y Nathaly Triana, periodistas de El Espectador, trabajaron en este micro documental que se publicó el pasado 9 de abril con ocasión del Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas.Foto: Jesús Abad Colorado

En el marco del Festival de Documentales Latino-Docs 2019, que se llevará a cabo en Toulouse, Francia, entre el 20 y el 25 de noviembre de este año, será proyectado el micro documental realizado por El Espectador "Cantaoras de Tumaco: un canto a la vida y la resistencia". Este año, Latino-Docs se enfoca en el tema "Resistencias, luchas y alternativas".

El micro documental, que será presentado en el teatro ABC de Toulouse el jueves 21 de noviembre, hace parte de la cartelera del evento en el que se incluyen documentales realizados en Guatemala, México, Perú, Argentina y Cuba.

"Cantaoras de Tumaco: un canto a la vida y la resistencia" cuenta la historia de un grupo de cantaoras del Pacífico colombiano conformado por mujeres cuyos familiares han sido desaparecidos forzosamente en el desarrollo del conflicto armado que aún se libra en Colombia.

El trabajo, entre otras cosas, habla del poder sanador que ha tenido la música y la cultura en las familias que han quedado en medio del fuego cruzado. “Cantamos para expresar nuestro sentimiento. No todo puede ser dolor. A pesar de que sufrimos tanto por las desapariciones, el canto es una forma de supervivencia”, dice Carmelina Valencia, integrante de las cantaoras de Tumaco y líder comunitaria de la región. “Si estoy en este grupo es porque la vida me jugó una mala pasada. A veces uno pierde unas cosas y gana otras”, reflexiona.

Lo invitamos a leer: Así nació el grupo de las Cantaoras de Tumaco 

El documental cuenta parte de la historia de Nuris Angulo, conocida como "La Negra Ardiente" y voz líder de la agrupación. Allí recuerda lo que sucedió hace cinco años en Chilví, corregimiento ubicado a unos 25 minutos de Tumaco, cuando una granada, que estaba dirigida a los policías de la estación de policía, estalló y causó la muerte de Ángelo y Sebastián, dos de los alumnos a los que les enseñaba los ritmos del Pacífico. 

Cuenta que esa noche, mientras veía los ataúdes, una canción que compuso en el momento, evitó que se quebrara. Prefirió cantar antes que llorar “Están matando los niños, ¿por qué, mi Dios? / Dios mío, ya paren esto mi señor. / Los niños que aún soñaban, ¿por qué, mi Dios? / Con ser grandes futbolistas, mi señor. / En un minuto les robaron, ¿por qué, mi Dios? / Los sueños y una vida, mi señor”.

Del grupo también hace parte María Matilde Casanova del Castillo, con 76 años es la mayor del grupo. Tiene la suficiente templanza y memoria como para recordar la vez que, por allá en los años 80, decidió enfrentarse a un comandante guerrillero que buscaba el apoyo de la comunidad que entonces lideraba.

Escuche: (Pódcast) Cantaoras de Tumaco: el dolor de la ausencia que reparan los alabaos

Como si aún estuviera mirando a aquel comandante guerrillero, María Matilde clava la mirada en el periodista, cierra los puños y recuerda lo que le dijo al hombre que llegó a intentar controlar el territorio: “Comandante, con todo respeto, nosotros no estamos ni con ustedes ni con ellos. Lo único que queremos es vivir en paz. Exigimos respeto por nuestras vidas, nuestras gallinas y nuestros marranos. No queremos problemas”.

El documental contò con el trabajo periodístico y la realización de Joseph Casañas, periodista de El Espectador. En la realización también trabajó Boris Rodríguez, del Colectivo Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. La ediciòn estuvo a cargo de Oscar Güesguán y Nathaly Triana Medina, integrantes de la unidad de video de este medio. 

Vea el documental completo:

 

Sobre  Latino-Docs

Desde 2009, a través de una serie de documentales, comprometidos y a menudo inéditos en Francia, el festival tiene como objetivo dar voz y visibilidad a las diferentes luchas políticas, económicas, sociales, indígenas, feministas y ambientales de los países de América Latina y el Caribe.Durante nueve ediciones anteriores, el festival se ha ganado un lugar en la agenda de la movida vultural de Toulouse.

Según los organizadores, "en su undécima edición, Latino-Docs analiza a través de varios documentales cómo se construyen alternativas después de la lucha y la resistencia de los pueblos. El objetivo de este año es transmitir un mensaje de esperanza al tiempo que destaca las noticias políticas de la región. A cada selección le seguirá una discusión-debate con el director o los especialistas del enfoque temático, lo que permitirá crear un vínculo entre las luchas a menudo comunes e identificar nuevas alternativas".

889651

2019-11-05T12:26:10-05:00

article

2019-11-05T12:34:31-05:00

jcasanas_259089

none

Redacción Culutra

Cultura

Documental de El Espectador será proyectado en festival de cine en Toulouse, Francia

85

5881

5966

 

Marionetas en guerra

Jaime Manzur, el rey de las marionetas