Edgardo Cozarinsky, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Por segunda vez un argentino se lleva el Premio otorgado por el Ministerio de Cultura. Cozarinsky es autor del libro "En el último trago nos vamos" (Tusquets).

La novela de Edgardo Cozarinsky se estrenó en el 2017.Cortesía

Tras cinco años de existencia, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, ha logrado posicionarse como uno de los espacios de mayor participación para los escritores de habla hispana que se destaquen como cuentistas. 

Edgardo Cozarinsky, quien se debate entre el cine y la literatura, logra aterrizar en su narrativa un estilo existencialista, fiel a las imbricaciones y recovecos de los recuerdos. Su escritura refleja un ejercicio de reflexión sobre la forma en que entendemos el paso del tiempo a través de los espejos retrovisores de la memoria y de los panorámicos que se asoman en el anhelo de lo que aún nos queda por hacer. Vudú urbano (1985), Maniobras nocturnas (2007), La tercera mañana (2010) y Disparos en la oscuridad (2015) son algunos de los textos literarios que se destacan en la obra artística del argentino.

Puede leer: Nietzsche contra Wagner

"El nombre de García Márquez es algo que me toca muy profundamente. Lo que escribo no tiene nada qué ver con la obra de Gabriel García Márquez pero tiene un papel importante en mi vida", dijo el autor argentino tras recibir el premio esta mañana en el Teatro Colón de Bogotá.

Más de 600 participantes de diversas editoriales y de múltiples orígenes han hecho parte de las cinco edicines que lleva el Premio. El argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos "Una felicidad repulsiva" (Planeta), fue el primero en quedarse con el galardón que busca homenajear la vida y obra de García Márquez como uno de los escritores más importantes de la literatura. Posteriormente, la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro "La composición de la sal" (Plural); el colombiano Luis Noriega con "Razones para desconfiar de sus vecinos" (Random House); el español Alejandro Morellón con el libro "El estado natural de las cosas" (Caballo de Troya) y el argentino Edgardo Cozarinsky, quien se suma este año con su libro "En el último trago nos vamos" son los respectivos ganadores de las ediciones del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

Cozarinsky recibió una suma de 100.000 dólares por obtener el galardón en este 2018. Además de ello, su libro entrará en circulación por las 1.500 bibliotecas públicas del país. Los argentinos Pablo Colacrai y Santiago Craig, la chilena Constanza Gutiérrez y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz, quienes eran los finalistas restantes, recibieron un estímulo de 3.000 dólares.

Puede leer: "Pájaros de verano" y "Zama" triunfan en Premios Fénix de cine iberoamericano

Diamela Eltit (Chile), Élmer Mendoza (México), Alberto Manguel (Argentina-Canadá) y Piedad Bonnet (Colombia), son los escritores que ejercieron como jurados para la edición del premio en este 2018. 

 

últimas noticias

Jugar: una rebeldía de infancia (I)

Un homenaje a la resistencia afgana