Edward James Olmos, Premio Platino de Honor 2017 del cine iberoamericano

El actor Edward James Olmos, conocido por sus papeles en "Stand and Driver" -por la que fue nominado al Óscar- y en la serie "Miami Vice", recibirá el premio de honor de los IV Premios Platino del cine iberoamericano, que se entregarán el próximo 22 de julio en Madrid.

El actor estadounidense Edward James Olmos. EFE/Archivo

La gala será presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, que además está nominada a mejor actriz por "Gilda, no me arrepiento de este amor".

Así lo anunció hoy Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), impulsora de los Platino junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA).

Nacido en Estados Unidos en 1947, pero de ascendencia mexicana, Olmos fue pionero latino en la industria cinematográfica norteamericana y cuenta en su haber además con dos Globos de Oro, por "The Burning Season" (1994) y "Miami vice", serie en la que interpretaba al teniente Castillo, papel que también le valió un Emmy.

En cine ha trabajado además en títulos como "Blade Runner" (1982), "2 Guns" (2013) o "Selena" (1997) y estará en la secuela de la primera, "Blade Runner 2049", recordó hoy Cerezo durante un encuentro con periodistas.

El Platino de Honor, un homenaje a su trayectoria, busca "destacar su papel como referente y acicate" para los nuevos talentos.

En anteriores ediciones el Platino de Honor recayó en Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga, quien además este año compite por la estatuilla a mejor intérprete femenina.

La gala de los Platino contará con la participación, para entregar premios, de artistas como Imanol Arias, Jorge Perugorría, Kate del Castillo, Miguel Bosé o Rob Schneider, entre otros.

En cuanto a los presentadores, Latre avanzó hoy a los periodistas que se intercalarán "grandes momentos musicales con momentos de humor y grandes momentos del cine" y también aseguró que habrá "grandes sorpresas" y que el público tendrá que interactuar con él.

Por otro lado, la alfombra roja contará con dos conductores: la actriz mexicana Mónica Huarte y el escritor y presentador venezolano Boris Izaguirre, que serán los encargados de retransmitir para más de 80 millones de hogares los momentos previos a la ceremonia.

"Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, parte como la favorita en la IV edición de los premios Platino con siete nominaciones, seguida por "Neruda", de Pablo Larraín, con cinco, mientras que "Desde allá", "El ciudadano ilustre", "El hombre de las mil caras", "Julieta" y "La delgada línea amarilla", tienen cuatro cada una.

Esta edición de los Platino trae como novedad principal la inclusión de la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde compiten "Bala Loca" (Chile), "Cuatro estaciones en La Habana" (Cuba-España), "El Marginal" (Argentina), "El Ministerio del Tiempo" (España), "La Niña" (Colombia) y "Velvet" (España). 

Temas relacionados

 

últimas noticias

“Uva pasa bajo el sol” en el Colón

Sección: 
Cultura

Sólo a veces (Desahogo)