El Magazín Cultural

EE.UU. devuelve a Egipto sarcófago robado que se exhibió en el Met de Nueva York

Este ataúd de 1,8 metros de largo y bañado en oro fino, fue construido para la momia de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios con cabeza de carnero Heryshef.

- Agencia EFE
26 de septiembre de 2019 - 11:39 a. m.
Pieza cedida este miércoles por la Oficina del fiscal del Distrito de Manhattan donde aparece el "Ataúd Dorado de Nedjemankh", que había contenido los restos momificados del sacerdote Nedjemankh.  / EFE/ Fiscalía de Manhattan
Pieza cedida este miércoles por la Oficina del fiscal del Distrito de Manhattan donde aparece el "Ataúd Dorado de Nedjemankh", que había contenido los restos momificados del sacerdote Nedjemankh. / EFE/ Fiscalía de Manhattan

Autoridades estadounidenses devolvieron este miércoles a Egipto un sarcófago comprado por el Metropolitan Museum de Nueva York en 2017, pero que se supo luego había sido robado en 2011, año del levantamiento contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

Este ataúd de 1,8 metros de largo y bañado en oro fino, fue construido para la momia de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios con cabeza de carnero Heryshef.

Constituye la pieza central de una exposición que lleva su nombre en el museo neoyorquino y que debió ser interrumpida prematuramente el pasado febrero, cuando el Met lo entregó a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

Una investigación conjunta realizada por autoridades de Estados Unidos, Egipto, Alemania y Francia concluyó que el sarcófago fue robado de Egipto en 2011.

Durante una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Exteriores egipcio, Sameh Chukry, Vance Jr. dijo el miércoles que la investigación reveló "incoherencias flagrantes ligadas a la venta" de la pieza arqueológica.

 

Por - Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar