El Magazín Cultural

EILA 2018: V Encuentro de literaturas amerindias

Del 25 al 29 de abril del próximo año será el V Encuentro Continental Intercultural de Literaturas Amerindias que tendrá como sede principal la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Hay recepción de propuestas de estudiantes e investigadores hasta el 12 de diciembre.

REDACCIÓN CULTURA
04 de diciembre de 2017 - 08:52 p. m.
EILA 2018.
EILA 2018.

En el 2018, EILA recibirá poetas, oralitores y artistas indígenas que llegarán desde distintos pueblos del continente. Entre los casi 20 indígenas que han confirmado están Estercilia Simanca, Vicenta Siosi y Humberto Ak' abal.

El Primer Encuentro Intercultural de Poesía indígena del Cono Sur, Mapuche y Quechua, (2010) se realizó en Chile. El II Encuentro Intercultural Internacional: Palabras de los Pueblos Amerindios (2014) se celebró en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y en el Congreso del Perú. El III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias tuvo como escenario la Amazonía peruana y se llevó a cabo en Iquitos y en la comunidad Yagua. El IV Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias  (2016) se realizó en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia. Para la edición del 2018 los presidentes del Congreso son los investigadores y creadores Miguel Rojas-Sotelo y Miguel Rocha-Vivas.

Los propósitos primigenios que animan estos eventos siguen vigentes: la pervivencia de las literaturas amerindias. Por ello, en esta edición del  V EILA Bogotá 2018 se convocan creadores, estudiantes e investigadores que tengan propuestas en torno al tema de las literaturas amerindias, para así  crear espacios para el diálogo y el establecimiento de nexos interculturales entre los pueblos indígenas y la academia, en torno a estas literaturas. Así pues, se tienen como fin último el  reconocimiento y la valoración de las palabras mayores y artes verbales indígenas.

En EILA 2018 habrá recitales, paneles, talleres de lenguas, mingas, un mini festival de cine, exposición de pintores indígenas, un mercado y talleres de artesanías, y momentos en la FILBO, la Biblioteca Nacional y la Universidad de los Andes. 

La convocatoria y recepción de propuestas se extendió hasta el 12 de diciembre; estas deben enviarse a eila.red.intercultural@gmail.com

Más información del congreso en red-eila.com.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar