El argentino Mordzinski retrata en Lisboa la literatura iberoamericana

El argentino Daniel Mordzinski, conocido como el "fotógrafo de los escritores", muestra en Lisboa desde mañana su retrato de la literatura iberoamericana con una exposición que repasa los 39 años de su carrera.

Archivo particular

"Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura iberoamericana" exhibe en la Casa de América Latina (CAL) de Lisboa varios centenares de retratos de escritores, entre el 4 de octubre y el 29 de diciembre.

Desde nombres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa hasta los escritores emergentes de la región, la exposición muestra la relación que la fotografía mantiene con la literatura, según los organizadores.
La muestra incluye además 70 retratos de escritores portugueses, entre los que figuran José Saramago, António Lobo Antunes, Agustina Bessa-Luis y Eduardo Lourenço.

"'Objetivo Mordzinski' es una mirada sobre el futuro, así como un objetivo que reivindica y reclama la memoria: la de los escritores que retrato, la de sus libros y la mía también", relata el propio artista en declaraciones recogidas por la CAL.
La exposición de Mordzinski, que también busca promover la lectura, ya ha pasado por varios países de Latinoamérica como Nicaragua, Puerto Rico, Argentina, El Salvador y Costa Rica.

"La fotografía de Daniel Mordzinski nos da a ver rostros, cuerpos, poses, escenificaciones. Lo que él capta no es sólo una imagen hecha a medida de lo que el escritor ve de sí mismo, va más allá de lo que podría no pasar de un estereotipo y busca siempre sorprender una verdad", consideró la secretaria general de la CAL, Manuela Júdice.

La obra del argentino ha sido expuesta en grandes museos de Latinoamérica y en los principales centros culturales y festivales europeos, así como representada en algunas de las mejores colecciones fotográficas contemporáneas.

"Objetivo Mordzinski", que se enmarca en la programación de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, está organizada por Acción Cultural Española y la CAL, con el apoyo de la Embajada de España en Lisboa y el Instituto Francés de Madrid.

Temas relacionados