El arte menor de volar

‘El Globo’ es la propuesta que trae la compañía holandesa Close Act para celebrar la Navidad, de forma colectiva, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

‘El Globo’, de Close Act, rescata el valor de la inocencia infantil. Por eso este montaje hace parte de la celebración de la Navidad Humana, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. / Fotos: Cortesía Idartes.

Los integrantes de la compañía holandesa Close Act hoy hacen lo que les hubiera gustado ver de niños. En el colectivo artístico fundado en 1991 en el sur de Holanda, conviven dramaturgos, directores, actores, acróbatas, zanqueros y músicos. A veces pareciera que no tienen mucho en común, aunque todos están atravesados por la flecha certera de la imaginación. Para ellos, ése es su máximo haber. Lo defienden, lo comparten y lo alimentan con propuestas escénicas en las que la realidad es simplemente un punto de vista.

Iniciativas artísticas de Close Act como ‘Insectos’, ‘White Wings’, ‘Aliens’ y ‘Sails’, han copado las calles de las principales ciudades de Europa y América. Todos han sido montajes diseñados para escenarios masivos y libres, porque esa es la premisa del colectivo. Hay libertad creativa para proponer desde la tarima, y existe en tal cantidad que se puede compartir con el público. La única exigencia es dejar la mente dispuesta y ponerse en sintonía con la imaginación para recuperar aquellos espacios perdidos de la niñez, que en la actualidad son administrados por las obligaciones de lo que se conoce como la edad adulta.

Lo que hace Close Act es jugar, en la amplia extensión del sentido de la palabra, con todos los elementos que conforman su compañía. Se trata de un colectivo en el que se reúnen múltiples disciplinas y el planteamiento cada vez que se disponen a realizar el trabajo creativo es barajar los recursos. Las cartas están sobre la mesa y el procedimiento es similar al de un chef que distribuye los componentes que tiene a la mano para diseñar un menú atractivo siempre.

‘El Globo’ es un poco esa oferta gastronómica bien condimentada. Tiene acrobacia, desarrollos circenses, una historia con dramaturgia propia, actores, bailarines, músicos y efectos visuales y de sonido que enriquecen la propuesta. Los zanqueros tienen contacto directo con el público y con sus largas piernas de madera logran conquistar el foco inmediato de los asistentes. En la profundidad está El Globo, una gran estructura esférica en la que desfilan varias disciplinas todas ellas comandadas por la omnipresente imaginación.

“El Globo es un espectáculo alegórico sobre el poder de la imaginación infantil y la libertad que traduce en el acto de volar como un momento de suprema felicidad. Lo que queremos es que los espectadores se sumerjan en un cuento en el que hombres de negocios, carentes de emociones, se mueven como robots por la influencia de un personaje malvado que se dejó manipular por la envidia”, así resumen los integrantes del colectivo holandés la obra con la que participarán en la serie Navidad Humana, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de Idartes.

El protagonista benévolo del montaje de Close Act se llama Carlson y es un niño eterno que tiene la difícil misión de derrotar a un ejército muy disciplinado, cuyo objetivo prioritario es anular la libertad de la población infantil quitándole su sueño de volar. El personaje es tan poderoso que le hace frente a los villanos. Armado con su valor y con una imaginación poderosa asume adentrarse en un pulso desigual con el que intenta recuperar, con creces, todo el terreno perdido.

“El show nos presenta la imaginación infantil como un instrumento capaz de hacernos volar y nos recuerda que, si lo deseamos, siempre podremos recuperar un poco de la inocencia que nos hizo felices durante nuestra infancia. “Eso lo contamos no a través de una obra de teatro convencional sino más bien recurriendo a una experiencia sensible para el público”, dicen los voceros de Close Act.

‘El Globo’ es uno de los montajes internacionales con los que Bogotá celebra la llegada de la Navidad. Es un espectáculo al aire libre, gratuito y diseñado para el público masivo que quiera llegar al Parque Metropolitano Simón Bolívar (Bogotá). Es una invitación para recuperar la imaginación y conservar el deseo de volar como un sueño genuino, como un arte menor.

 

[email protected]

 

‘El Globo’, de Close Act en Bogotá. Funciones: 12, 13, 14 y 15 de diciembre. Plaza de Eventos Parque Simón Bolívar. 7:00 p.m. Información: www.idartes.gov.co y www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta