El arte que visibiliza a los habitantes de calle

La obra de teatro “Habitantes, vidas invisibles” de Hormigueo Teatro y la exposición “Los invisibles” de Edgar Humberto Álvarez estarán hasta el 30 de agosto en la Academia de Artes Guerrero.

Imagen de la exposición "Los invisibles" de Edgar Humberto Álvarez, creador del espacio "Se lo explico con plastilina".Cortesía

Un homenaje a la vida de “Calidoso”, el habitante de calle que murió incinerado en el 2014 cerca a la Universidad Javeriana de Bogotá y una reflexión entorno a las personas que viven a la intemperie son los temas que se abordan desde el teatro y las artes plásticas en la Academia de Artes Guerrero de Bogotá.

Puede leer: La polifonía del romance

Edgar Humberto Álvarez, conocido por dirigir las redes sociales de “Se lo explico con plastilina”, es el artista plástico encargado de la exposición “Los invisibles”. La fotografía y la animación en plastilina componen este proyecto documental que nació en el 2012 y que muestra la vida de los habitantes de calle que deambulan por las calles de las grandes ciudades y que se debaten muchas veces en la locura. Álvarez, que se dedica a sembrar reflexiones sobre nuestra realidad nacional a través de las animaciones en plastilina, le rinde un homenaje a “Calidoso”, el habitante de calle que era querido y conocido por los estudiantes de la Universidad Javeriana y que murió tras haber sido incinerado en el 2014.

Por otra parte, Andrés Caballero, director de la obra teatral “Habi-tantes, vidas invisibles”, parte de un muro como metáfora de la división que imponemos nosotros como sociedad para generar empatía y tolerancia con el otro. La ambientación de una ciudad apabullante y la forma de merodear de los personajes inmersos en la soledad, en las sombras, enfrentándose a la pérdida de identidad y al deterioro de su cuerpo, son imágenes que sensibilizan al espectador y lo acercan a esa realidad alterna que pasamos por alto por la crudeza misma de las experiencias que han vivido o presenciado los habitantes de calle. Luisa Fernanda Guerrero, Valentina Blando, Rafael Rubio, Diana Milena Silva y Brayan Macana conforman el elenco de la obra.

877332

2019-08-22T16:18:48-05:00

article

2019-08-22T16:18:48-05:00

jcasanas_956

none

Redacción Cultura

Cultura

El arte que visibiliza a los habitantes de calle

48

2202

2250