El arte y las palabras se unen por la paz en la 27° del Festival Internacional de Poesía en Medellín

Con la participación de 90 poetas y artistas de 45 países del mundo y con la invitación especial de algunos ganadores del Premio Nobel Alternativo de Paz, se llevará a cabo en Medellín la 27° edición de este certamen entre los días 8 y 15 de julio.

Foto: tomada de cuenta de Facebook de Festival Internacional de Poesía de Medellín.

“Construyendo el país soñado” es el slogan que acompañará, desde este sábado 8 hasta el 15 de julio, la 27° edición del Festival Internacional de Poesía que tradicionalmente se hace en la ciudad de Medellín y que se ha convertido en un importante espacio para la promoción de la poesía en diferentes lenguas con la participación de 90 poetas y artistas de 45 países del mundo.

Con este slogan lo que buscan los organizadores de esta próxima versión es enfocar el encuentro hacia el tema de la paz y de la reconciliación: “Desplegar mucho más las fuerzas poéticas y artísticas y derramar más profundas energías espirituales del mundo sobre Medellín, mediante cantos, poemas, danzas, rituales, performances, conferencias y paneles, para contribuir a materializar y a consolidar el sueño de la paz”.

Esta próxima versión contará con 130 actividades distribuidas en centros culturales, bibliotecas, salas de teatro, auditorios, casas de la cultura, universidades, colegios, museos, parques, asentamientos de desplazados. Así como también, en municipios aledaños a Antioquia, en la Nabusímake y Pueblo Bello, pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Zona Transitoria Veredal de Normalización de Arauquita (Arauca).

Para la inauguración, que será este sábado en el Parque de los Deseos de la capital antioqueña, participarán, con la lectura de sus poemas, la colombiana Camila Charry, el poeta marroquí Khalid Raissouni, el poeta belga Stefan Hertmans  y el poeta libanés Hnane Aad. Adicionalmente, se ofrecerá un concierto por la Paz Mundial y por la Reconciliación de Colombia a cargo delcantante de Tuva Saidash Monguh; la cantante y compositora griega Savina Yannatou, acompañada del pianista Spiros Manesis, el cantautor chileno Chinoy, el trovador cubano Polito Ibáñez y el grupo colombiano de música del Pacífico Tumac. Será entrada libre.

Este Festival de poesía que se viene desarrollando en esta ciudad paisa desde 1991 y  que comenzó con la participación de 16 poetas colombianos con una asistencia de unas 1500 personas, surgió como una respuesta a la época de violencia que vivía la ciudad desde años atrás y con el apoyo de la, hasta entonces, naciente revista Prometeo, que buscaba divulgar la poesía de escritores universales, decidió apoyar esta iniciativa creando la Corporación de Arte y Poesía Prometeo que permitió para ese año, con patrocinio de la administración de la época, convocar a la primera versión.

Ahora, 27 años después, el tema de la paz y de la superación de la guerra vuelve a calar en este festival, como lo explican sus organizadores: “La imaginación y la ardiente acción colectiva de la ciudad, en una vigorosa confluencia poética, erigen y potencian nuevos imaginarios abiertos, en la ruta de restaurar la memoria histórica, relievando sin ambages la presencia de los ausentes: la memoria sagrada, inalienable de  cientos de miles de muertos y desaparecidos, víctimas del cruento conflicto colombiano de más de medio siglo”.

 

 

últimas noticias

Las formas de un arte espiritual

Arrendado

La pureza de lo artesanal