El Magazín Cultural

El Ballet llega a las pantallas de cine del país

Desde el 29 de octubre hasta abril del próximo año, estará disponible en las salas de Cine Colombia las siete funciones de la compañía de ballet clásico más reconocida del mundo. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Manizales son las ciudades elegidas para proyectar estas presentaciones.

Karen Juliete Rojas Gaitán / @karekma
28 de octubre de 2017 - 02:26 p. m.
Romeo y Julieta. / Cortesía
Romeo y Julieta. / Cortesía

La perfección y delicadeza de los movimientos de plié o un glisser, se podrán ver en Colombia en las salas de Cine Colombia. La temporada del Ballet Bolshoi, que trae clásicos de la literatura como El Corsario, Romeo y Julieta, El Cascanueces, La Fierecilla Domada, La dama de las camelias y Giselle, aterriza en el país desde el 29 de octubre hasta abril del próximo año. La presentación de este tradicional grupo de danza tuvo sus inicios en 1773 y se ha venido consolidando como un símbolo de la cultura rusa.

Estas presentaciones fueron grabadas en vivo, en Moscú. Lo que al público le permitirá experimentar las sensaciones y sentimientos que se trasmiten al ver a esta compañía de danza en el escenario en directo. Además, tiene el sello de prestigiosos coreógrafos de ballet como Jean Chiristophe Maillot, Alexei Ratmansky, Yuri Grigorovich y John Neumeier.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Manizales son las ciudades escogidas para presentar estos shows, que tienen composiciones musicales de Dmitri Shostakovich, Adolphe Adam, Piotr Tchaikovsky, Frédéric Chopin, Sergei Prokofiev y Boris Asafiev.

La Fierecilla Domada es la obra que abre el telón. Aquí se cuenta la historia de Bianca, una mujer que es pretendida por varios hombres. Sin embargo, su padre no permite que se case antes que su hermana mayor, Katharina, quien se niega a entregarse a cualquier hombre, hasta queaparece en su vida Petruchio, el amor de su vida. Ambos personajes tienen temperamentos fuertes, lo que hace mucho más interesante su encuentro. Durante el show, los bailarines se retan, pero al final se entregan el uno al otro.

 El Corsario es un relato que se da en medio de un mercado, en donde el pirata Conrad se enamora a primera vista de Medora, una guardiana del bazar de Lankedem, quien era conocido por comerciar esclavos. La historia toma un giro trascendental en el momento en que Lankedem decide vender a Medora, pero antes de que lo logre es raptada por el pirata y salvada de la esclavitud. Este cuento, que está inspirado en el poema épico de Lord Byron y fue adaptado por Ratmansky, cuenta con una escenografía dramática en la que se desarrolla este romance.  

El Cascanueces, que es una de las narraciones clásicas de navidad, cuenta cuando, en nochebuena, todos los juguetes de Marie cobran vida y el cascanueces que le regaló su padrino, el mago de Drosselmeyer, se convierte en un príncipe que debe defenderla de un ejército de ratones. De la mano del príncipe viajará por lugares fantásticos. La música que acompaña está representación es de Tchaikovsky.

La dama de las camelias, que es el cuarto relato, narra la historia de Armand, un hombre que se enamora de Margarita Gautier, una cortesana que está deseosa de vivir en la ciudad. Armand hace todo lo posible por conquistarla y ganar su corazón. Aquí la tragedia y el amor toman protagonismoal ritmo de la música de Frédéric Chopin.

Con música de Sergei Prokofiev, se cuenta el romance de Romeo y Julieta, una de las historias más reconocidas de William Shakespeare. La famosa obra cuenta la rivalidad entre los Capuleto y los Montesco. Romeo y Julieta se enamoran a primera vista, pero descubren que pertenecen a las familias enemigas. Por tal razón, este amor desenlaza en una tragedia ocasionando la muerte de los protagonistas.

El último performance es el de Giselle, una joven campesina y bailarina que se enamora del conde Albrecht, quien está comprometido, pero no se lo dice a ella. Al descubrir la traición, Gillese muere en los brazos de su amado. Pero la historia no se queda ahí, trasciende al más allá. El fantasma de la mujer se une a un grupo de espíritus vengativos y hace bailar hasta la tumba a los hombres infieles. Los bailarines más importantes del mundo, Zakharova y Polunin, son los encargados de recrear está maravillosa y fantástica historia.

Esta nueva temporada del Ballet Bolshoi trae un plus: Las llamas en París, un relato que se da durante la Revolución Francesa. En esta, dos hermanos dejan Marsella y se van a apoyar la revolución. Con música de Boris Asafiev. Estas funciones son una gran oportunidad para que los colombianos vean la compañía de ballet clásico más importante de Rusia.

Por Karen Juliete Rojas Gaitán / @karekma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar