El Magazín Cultural

El Ballet Nacional de Cuba ya tiene directora

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, asumió este miércoles la dirección general de esa compañía, la cual fue dirigida por Alicia Alonso hasta su fallecimiento en octubre.

* Redacción Cultura
02 de enero de 2020 - 07:49 p. m.
Imagen de Alicia Alonso, de quien la nueva directora del Ballet Nacional de Cuba dijo: “Con Alicia tengo las mejores relaciones, marcadas, sobre todo, por el respeto y la admiración. Siempre me dio grandes consejos profesionales en mi carrera y fue un ídolo a seguir”.  / EFE
Imagen de Alicia Alonso, de quien la nueva directora del Ballet Nacional de Cuba dijo: “Con Alicia tengo las mejores relaciones, marcadas, sobre todo, por el respeto y la admiración. Siempre me dio grandes consejos profesionales en mi carrera y fue un ídolo a seguir”. / EFE

La designación de Viengsay Valdés fue anunciada oficialmente hoy por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en presencia del elenco principal artístico de la compañía insignia de la escuela cubana de ballet. El ministro resaltó el respaldo del gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como "el mejor embajador de la cultura" de la isla en el mundo.

La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su "sólida carrera, talento y disciplina", según una información de la televisión estatal.

Le sugerimos leer: Alicia Alonso: la mujer que bailaba en la oscuridad

Valdés era desde enero de 2019 la subdirectora artística del BNC. La bailarina ha manifestado en varias ocasiones desde su cargo en la subdirección que está consciente de su gran responsabilidad al suceder a Alicia Alonso, de quien se ha declarado "fiel seguidora". Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, Valdés también ha expresado su deseo de aportar "aires frescos" al repertorio de la agrupación de danza cubana.

Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años, pasó a formar parte del BNC a los 17, un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.

Si le interesa, también puede leer: La Cinemateca de Bogotá vuelve a abrir sus puertas

En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora de la compañía de ballet de Cuba destaca particularmente su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote. Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como artista invitada del Ballet de Washington (EE.UU.); con el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en galas de estrellas mundiales. Viengsay Valdés fue además distinguida por la prestigiosa revista "Dance Europe" para figurar en una selección de las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar