El Magazín Cultural

El caso Rubén Mendoza: Las preguntas que no respondió la Cancillería

El Espectador se comunicó con la Cancillería para preguntar por algunos puntos de su comunicado, emitido ayer 18 de marzo, en el que se refieren al caso de Rubén Mendoza. La respuesta de la entidad no aclaró las inquietudes, así que decidimos publicarlas con el objetivo de explicar cuáles son las que persisten.

Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad
20 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.
La sospecha de censura por parte del FICCBA se inició cuando la agregada cultural, María Victoria Salcedo, le preguntó al director del evento, Daniel Saldarriaga, qué opinaba del discurso de Mendoza en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena.  / Cortesía FICCI
La sospecha de censura por parte del FICCBA se inició cuando la agregada cultural, María Victoria Salcedo, le preguntó al director del evento, Daniel Saldarriaga, qué opinaba del discurso de Mendoza en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena. / Cortesía FICCI

Después de que se conoció el comunicado emitido por la Cancillería sobre la posible censura hacia Rubén Mendoza por la decisión de no financiar el traslado del director al Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, El Espectador se comunicó con el ministerio de Relaciones Exteriores para precisar algunos puntos que no coinciden con la versión de la agregada cultural de la Embajada de Colombia en Argentina, María Victoria Salcedo, registrada en este diario.

Le sugerimos: Cancillería: No hubo censura contra Rubén Mendoza

A las preguntas enviadas por El Espectador, el ministerio, vía WhatsApp, respondió: “Frente a las inquietudes planteadas por la periodista Laura Camila Arévalo Domínguez del periódico El Espectador podemos indicar que toda la información relacionada con el interés del señor de participar en el festival está contenida en el comunicado".

Tras una revisión minuciosa al comunicado, las dudas persisten. Por eso, compartimos algunas de las preguntas que reflejan las imprecisiones encontradas y que se le plantearon a la Cancillería en relación con el caso de Rubén Mendoza. 

Una de las preguntas tiene que ver con la duración de la “Maleta cinematográfica” o la “Muestra de cine colombiano 2018-2023”, que, según el comunicado, es la que se tiene en cuenta para la construcción de la agenda cultural de cada año en las embajadas. Una de las preocupaciones de los cineastas es la larga duración de este convenio, ya que algunos consideran que la mutación del cine es constante y, además, se bloquearía el acceso de más artistas a la posibilidad de ser expuestos en el exterior.

Pregunta: ¿Los cinco años de la “maleta cinematográfica" limitarían el acceso de otros cineastas con miradas y proyecciones distintas?

Otra de las inquietudes enviadas se enfocó hacia la conversación que tuvo El Espectador con María Victoria Salcedo, en la que ella aseguró que la propuesta del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires no había pasado a comité. Es decir, que no se había estudiado. Sin embargo, según el comunicado emitido ayer 18 de marzo por la Cancillería, la respuesta a esa propuesta se envió desde el 4 de marzo, en la que se aclaró cuáles iniciativas contarían con financiación y cuáles no.

Pregunta: Si la Cancillería ya había advertido que Rubén Mendoza no podría participar en el festival porque no hacía parte de la “maleta cinematográfica”, ¿por qué María Victoria Salcedo le dijo a este diario el pasado 15 de marzo que la propuesta no había entrado a comité?

Una de las preocupaciones de Daniel Saldarriaga, director del festival, es que la contraoferta de la agregada cultural al momento de notificarle que no apoyarían la financiación del viaje de Mendoza, fue que los nombres que hacían parte de la “Maleta cinematográfica” no se prestaban para hacer una retrospectiva de sus obras, que era uno de los objetivos iniciales del evento.

En el comunicado emitido por la Cancillería, no es claro si los criterios que se mencionan tienen que ver con la forma en la que eligen iniciativas como el festival o si se refieren a lo que se tuvo en cuenta para escoger a los directores y las obras que ahora componen la "Muestra de Cine Colombiano". En el texto se usa la frase “expresiones culturales” para referirse al portafolio sobre el cual construyen la agenda cultural de cada año. La pregunta emitida por este diario se enfocó hacia los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de elegir las películas que conforman esa maleta y que en su mayoría se ajustan a la obra de Mendoza.

Pregunta: Según el comunicado, para ser parte de la “maleta cinematográfica”, se debe cumplir con una serie de requisitos para la selección (calidad técnica de la muestra, impacto que haya generado la muestra, la representatividad de la diversidad cultural y regional de país, entre otros) ¿Por qué consideran que Rubén Mendoza y sus películas no cumplen con estos criterios?  

Puede leer: En duda, participación de Rubén Mendoza en festival de cine colombiano

El Festival Internacional de Cine colombiano en Buenos Aires envió la propuesta que incluía el nombre de Mendoza el 15 de febrero a la agregada cultural, para que ella, posteriormente, se la enviara a la Cancillería. La sospecha de censura por parte del festival se inició cuando la agregada cultural, María Victoria Salcedo, le preguntó al director del certamen, Daniel Saldarriaga, qué opinaba del discurso de Mendoza en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Él, preocupado por la posibilidad de que la intervención del director afectara la financiación, le preguntó a la funcionaria si eso afectaría el apoyo por parte de la entidad. Ella, el pasado 7 de marzo, le dijo que “la Cancillería no censuraba” y que su pregunta se debió a que le preocupaba que Mendoza no accediera a viajar con dineros del Estado. Una pregunta que, según el comunicado de la entidad, no tendría lugar, ya que cuatro días antes se había determinado que Mendoza no iría.

 

Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar