Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

'El cocodrilo no sirve, es dragón'

¿Qué pasaría si un día los animales se aburren de sus colores naturales y deciden pintarse de color patilla con lunares yerbabuena y piña? O, a lo mejor, adornarse con unos grandes colmillos de elefante, una sonora cola de cascabel o un pico de tucán multicolor, todo con el propósito de verse más atractivos.

En este libro Francisco Hinojosa crea un pueblo de animales sumamente divertido, donde no todos son lo que aparentan ser: resulta que el Bisonte no es bisonte sino pantera, el boticario León en realidad es leopardo y la contadora Ardilla es rata.

No cabe duda de que los tiempos están cambiando y los temas de la literatura infantil no se quedan atrás. Cambios de imagen que incluyen el uso de tinturas o la intervención del cuerpo para cambiar su forma hacen parte del paisaje de nuestra sociedad contemporánea, donde el cuerpo se interpreta de múltiples formas y la idea de belleza es sumamente permeable a la moda.

La historia se configura en dos relatos asombrosos escritos a manera de guión de teatro. A través de la historia se va construyendo un territorio heterogéneo donde los animales del campo, el bosque y la selva ejercen distintas ocupaciones, desde el boxeador Bisonte hasta la presidenta Cebra. Este juego de roles es ilustrado por El Fisgón. Los escenarios son una mezcla de lo salvaje y lo urbano, por ejemplo, cuadros colgados de los árboles representan las oficinas oficiales y la pizzería es un claro en el bosque.

En la primera historia, la señora Oveja se ha convertido en el ícono de la moda en el pueblo y nadie puede resistirse a sus tratamientos, por cierto bastante costosos, para cambiarse el color del cuerpo. El gobernador Tortugo, que amenaza con poner multas a los animales, que en su concepto han perdido la razón, termina luciendo caparazón de colores y cola de caballo, y hasta la presidenta Cebra ha decidido pintarse las franjas de amarillo, y la bandera, antes de colores opacos, es ahora multicolor. Tiempo después no hay animal que no se haya puesto algo encima que no le corresponda.

El faunístico caos constituye el primer plato de las “animalas” más chismosas del pueblo: la Ratona, la Camella y la Venada. Un trío verdaderamente peligroso... ningún animal está a salvo y no faltan los calificativos y comentarios picantes que hacen imaginar las parejas más disímiles y entretenidas. A través de las conversaciones, el agudo lector infantil descubrirá el carácter e intereses ocultos de cada animal.

En la segunda historia, entre los animales del pueblo se han desatado rumores: que el primo de la hermana del hijo de la esposa del dentista Sapo, o sea el general Pavo, que no es pavo, ¡sino ganso! Para resolver la tremenda confusión, el general Pavo cuenta con las brillantes ideas del teniente Cocodrilo, que a su vez tiene sus propios secretos que sólo descubrimos al final, cuando deciden delatar a los impostores del pueblo y acabar con tanta hipocresía.

Pero, ¿por qué los animales no se aceptan como son? Parece que ningún animal se detiene a pensar en ello. La velocidad de los cambios y el deslumbramiento frente a lo nuevo nos permite concluir que la moda es un ciclo que cada tanto retorna al reconocimiento de nuestros cuerpos tal y como son, y que la idea de belleza oscila entre la permanencia y la transformación.

Sin duda, este es un libro que hace pensar a chicos y grandes en lo que significa ser auténtico y, a la vez, expresar la propia personalidad. Recomendado para lecturas compartidas con los niños y como medio para abordar temas como la búsqueda de la identidad. Las ilustraciones son imaginativas, pero se echan de menos colores como el amarillo mango, negro pantera y rojo fresa que se expresan en el texto escrito.

Esta es la primera edición para Colombia de un libro publicado en 1998 por el prolífico y premiado autor mexicano Francisco Hinojosa, inolvidable por su libro La peor señora del mundo, superrecomendado para morirse de la risa.

Moraleja animaleja: Es mejor malo conocido que dragón por cocodrilo.

Temas relacionados