El Colón anuncia ciclo de teatro colombiano

"Ricardo III", "Voces de la tierra", "Hamlet en los tiempos del ruido" y "Ositos de goma" son las obras programadas en agosto y septiembre.

Después de permanecer seis años cerrado por obras de remodelación, el imponente Teatro Colón de Bogotá, una de las joyas arquitectónicas de la vieja capital colombiana, reabre sus puertas tras recuperar el esplendor del siglo XIX. Efe

Entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre el Teatro Colón presenta una programación dedicada al teatro nacional. El Colón, que reabrió sus puertas recientemente, dedica actualmente su franja a música tradicional con la franja "Colombia Raíz".

"El Teatro Colón insiste en resaltar el trabajo de artistas colombianos. Este ciclo de teatro lo confirma trayendo cuatro obras muy interesantes de distintos rincones de Colombia con precios muy asequibles para todos. Es una oportunidad para que el público amante del teatro disfrute del trabajo de estas compañías", dice el director Manuel José Álvarez. (Ver video Así se ve el Teatro Colón tras la remodelación).

Por eso, las obras "Ricardo III" del Teatro El paso (Pereira), "Voces de la tierra" del Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva), "Hamlet en los tiempos del ruido" del Teatro Hora 25 (Medellín) y "Ositos de goma" del Teatro R101 (Bogotá) componen la oferta que durante cuatro semanas, y con dos funciones por obra, continuarán posicionando la nueva visión del Colón que busca ser un teatro incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación diversa y variada.

La boletería para el Ciclo de Teatro Colombiano tiene un costo entre los $10.000 y los $30.000 por persona y se pueden adquirir en Tu Boleta.

Temporada

"Ricardo III": agosto 14 y 15
Esta obra de drama farsesco es una versión libre de la obra de William Shakespeare y cuenta una historia que acontece en un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino quizá muy parecido a este país que habitamos. Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparles el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo.

"Voces de la tierra": agosto 21 y 22
Obra de drama onírico inspirada en las tres edades de la pintura de Guayasamín y en la estructura de La divina comedia de Dante Alligieri que cuenta con tres grandes actos o círculos. El espacio-tiempo de la conciencia acrecentada, en los primeros dos círculos, por Dante y su maestro, el poeta Virgilio, son encarnados aquí en Bolívar y su maestra La Tierra.

"Hamlet en los tiempos del ruido": agosto 28 y 29
Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, La hora 25 estrenó Hamlet en los tiempos del ruido, bajo la dirección de Farley Velásquez, y con la que el teatro completa seis montajes de este actor, poeta y dramaturgo, inglés. Esta obra, además, fue ganadora de la décima convocatoria Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2013 en el Área Artes Escénicas, en la modalidad Montaje de Creación en Teatro de Sala.

"Ositos de goma": septiembre 4 y 5
La primera clase del día va a empezar y al profesor Hincapié aún no lo han dejado bajar de rectoría. La secretaría ha hecho llegar un cuestionario para ser respondido por el plantel de docentes y los alumnos están particularmente inquietos este viernes. Cinco maestros en un salón de profesores empiezan a debatir los procedimientos del colegio y su situación dentro de la institución.

Una profesora de educación física, uno de matemáticas, uno de historia, una de estética y otra de biología son los protagonistas de esta comedia negra que cuestiona, de manera provocadora, los conflictos humanos en el entorno laboral y el papel del individuo dentro del sistema pedagógico.
 

Temas relacionados