El día D para la Sinfónica de Putumayo

Este sábado, 140 niños y jóvenes que integran la Sinfónica de Putumayo, provenientes de Puerto Asís, Mocoa, Puerto Limón, Orito, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Colón, Sibundoy y Valle del Guamuez, se presentan en Mocoa a las 7:00 p.m.

La Sinfónica de Putumayo, producto de una alianza entre la Fundación Batuta y la Gobernación de Putumayo, es dirigida por la maestra Carolina Guzmán. Foto: Magenta Paz

Tras tres días de residencia musical en Puerto Asís, finalmente llegó el día cero para los 140 niños y jóvenes de la Sinfónica de Putumayo, quienes este sábado a las 7:00 p.m. se presentarán en el Coliseo de la Institución Educativa Pio XII, en Mocoa.

Niños y niñas de Puerto Asís, Mocoa, Puerto Limón, Orito, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Colón, Sibundoy y Valle del Guamuez, conforman la agrupación que por segundo año consecutivo se reúne para ofrecer un concierto que en esta oportunidad será dirigido por Carolina Guzmán,  Coordinadora Nacional de Orquestas de la Fundación Nacional Batuta.

Una de las principales novedades de la presentación de este sábado tiene que ver con la incorporación al trabajo coral y musical liderado por la Fundación Nacional Batuta, de la Tulpa Raymi, Escuela de Formación Musical y Ensamble Instrumental tradicional indígena. Será poderoso y música homenaje a la diversidad y riqueza musical del departamento del Putumayo. Juntos interpretarán Atun Puncha y Karaway, canción tradicional que hace parte de los carnavales indígenas. 

"Karaway habla de la celebración de la vida. del solsticio de verano, cuando las comunidades indígenas se reúnen a celebrar el color, poder vivir, sentir, pensar al rededor de la música", explica, Olimpo Herrera Jacanaamijoy, quien pertenece a la comunidad indígena Inga del alto Putumayo.

El proceso sinfónico de cuerdas Battatua de Puerto Asís es el eje principal de la estructura orquestal del Putumayo, cuya agrupación representativa es la 'Camaratta sinfónica de Puerto Asís'. quienes ya se han presentado en dos oportunidades en el Teatro Colón de Bogotá. 

Danilo Alexander Daza Ortíz, de 15 años y quien interpreta el violín hace más de cinco, explica: "Han sido días agitados. Interpretaremos seroes obras de cuerda, luego un ensable con la sinfónica y un coro con muchachos de todas las partes del departamento".

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Putumayo se creó en 2018. Su primer concierto lo dirigió el maestro Jorge Tribiño, allí se evidenció la versatilidad de los niños putumayenses para interpretar piezas con alta calidad musical de un amplio repertorio de obras universales. 

 

Concierto Sinfonía al Putumayo

George Friedrich Handel (1685-1759)

Minuet Final de la Suite No. 3 de la Música del Agua

Arr. K & H Colledge

*

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Oda a la Alegría (Tema de la Sinfonía No. 9)

Arr. Arthur William Benoy

*

Modest Mussorgsky (1839 – 1881)

La Gran Puerta de Kiev y Hopak

Arr. Siennicki

*

Marc Antoine Charpentier (1643-1704)

Te Deum, Preludio

*

Edward Elgar (1857-1934)

Pompa y Circunstancia, Marchas 1 y 4

Arr. Nicholas Haare

Madolia de Diego Parra (1937-2017)

La Jaiba

(Tamborito)

Arr. Maria Cristina Rivera

*

Los Jaivas

Todos Juntos

(Huaino)

Arr. Víctor Hugo Guzmán

*

Olimpo H. Jacanamijoy (1990 -)

Atun Puncha

Arr. Germán Ruiz

*

Tradicional

Karaway

(Carnaval Indígena)

Arr. Germán Ruiz y Olimpo Herrera

*

Luis Gabriel Coral (1955 -)

Río y Selva

(Bambuco)

Arr. Ricardo Meneses

891409

2019-11-16T01:12:34-05:00

article

2019-11-16T17:11:37-05:00

jcasanas_259089

none

* Redacción Cultura

Cultura

El día D para la Sinfónica de Putumayo

41

4606

4647

 

Urbis paternus (El monstruo en el hueco IV)

Alekos: Revestir la ternura de revolución