El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia

Este viernes cumple 72 años de irreverencia y genialidad.

El escritor y cineasta Fernando Vallejo nació el 24 de octubre de 1942 en la ciudad de Medellín, casualmente el mismo día de Jaime Garzón. Desde su primer libro: ‘Los Días Azules’ se plantó como un escritor contestatario, un hombre que desde su perspectiva, porque solo escribe desde el ‘yo’, arremete contra las instituciones, la iglesia, los colombianos, contra todo, no deja un solo títere con cabeza.

Vallejo estudió Filosofía en la Universidad Nacional y luego se licenció en Biología en la Universidad Javeriana, más adelante el escritor viajó a Roma a estudiar cine en el Cinecittá. Al terminar  intentó grabar en Colombia una película sobre la época de la violencia. Sin embargo, no fue patrocinado al interior del país y consiguió el apoyo de México en donde rodó sus tres largometrajes: Crónica roja (1977), en la tormenta (1980) y La derrota (1984).

Tras varios años como director abandonó para siemrpre el cine. Luego de la exposición de sus tres películas causó bastante polémica al interior de Colombia, pues al país le preocupó más su imagen internacional que una reflexión seria sobre los miles de asesinatos y las víctimas que dejó a su paso la violencia de los años 50.

“Colombia me las prohibió cuando en su momento pudieron tener algún impacto, pudieron decirle algo a la gente de Colombia, hoy no sirven para nada porque son películas viejas. En Colombia se asombran mucho pero ¿qué querían que filmara?, ¿paisajitos?”, dice en el documental ‘La Desazón Suprema’ de Luis Ospina.

De hecho, fue una entrevista sobre la adaptación al cine de uno de sus libros, ‘La Virgen de los Sicarios’, dirigida por Barbet Schroeder, la que desató su ira una mañana en la W Radio y lo llevó incluso a insultar al entonces presidente Andrés Pastrana criticando el proceso de Paz que años más tarde se rompería.
 

Fragmento tomado de una entrevista concedida a la W Radio e incluida en el documental 'La desazón Suprema’ de Luis Ospina (2003).

Sus últimas apariciones no han perdido fuerza, de hecho el pasado 3 de mayo, en la Feria del Libro de Bogotá, el escritor invitó a los asistentes a votar en Blanco “somos el Partido Colombiano del Voto en Blanco, el Pe Ce Ve Be. Somos tan decentes que ni registro tenemos ni candidatos. El domingo 25 de este mes, día de la ira nacional, ¡voto en blanco! Sólo hay una oportunidad para nosotros: la de la primera vuelta, que tenemos que ganar con más del 50 por ciento de los votos válidos para anular estas elecciones e inhabilitar a estos asquerosos”.

Vallejo se destaca por tener un estilo explosivo, descarnado, visceral, que a algunos llega a no gustar, pero es muy difícil desconocer la calidad en todos y cada uno de sus escritos el último de ellos “Casa Blanca la Bella”.

524054

2014-10-24T18:38:30-05:00

article

2014-10-24T18:39:23-05:00

none

Redacción Cultura

Cultura

El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia

68

3213

3281

Temas relacionados

 

contenido-exclusivo

Catalina Mejía y la edición de novela gráfica

contenido-exclusivo