El dinero del cine

Más de 7.600 millones de pesos fueron asignados a los mejores proyectos en la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Este ha sido un proceso largo. El primer paso se dio cuando un grupo de delegados de Proimágenes se reunió con un comité del Ministerio de Cultura. El propósito era escoger un ramillete nacional y otro internacional de especialistas de cine para que sirvieran de jurado de la selección.

Días después, el 25 de febrero, se abrió la convocatoria de ficción y formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Entonces los interesados —que incluían a reconocidos y no tan conocidos cineastas nacionales— enviaron sus proyectos, alistaron la documentación y llenaron los requisitos que establecían los comités.

Una vez conformado el jurado, comenzó el proceso de selección.

Según el director, productor y guionista chileno, Gonzalo Justiniano, este proceso constituyó una tarea ardua para él y sus compañeros: “En una primera etapa analizamos 50 proyectos y después tuvimos el difícil encargo de escoger cinco. Penosamente, por fuera quedaron varias piezas interesantes que deberán tocar otras puertas”.

Él, junto a Ezequiel Acuña, Rodrigo Plá, Inna Payán, Fernando Quiroz, y otros más, fueron los encargados de calibrar la escritura de guión para largometraje.

Los comisionados de visibilizar el desarrollo y la producción fueron Alejandro Springall, Antoine Segovia, Ana Piñeres, Francisco Velásquez, Mauricio Durán, Juan Fischer, Virginie Devesa, Manuel Ferrari y Hugo Chaparro.

Mientras que el proceso de posproducción de largos estuvo bajo la mirada de Irene Blecua y Federico Mejía.

Después de la preselección, publicada en Pantalla Colombia, los creadores tuvieron 15 minutos de gracia ante el jurado. En ese espacio ellos mismos debían argumentar por qué su proyecto debía ser el ganador.

A partir de esa presentación, bajo un criterio autónomo e independiente, los jurados entraron en conversaciones para defender los proyectos de su predilección y concluir los ganadores definitivos.

Según Justiniano, dentro de las piezas ganadoras hay formas narrativas interesantes: “Pude ver un trabajo acotado en cuanto al desarrollo de los personajes y de los perfiles actorales, lo que les permitirá a estas películas un acceso directo con el público”.

Para el director de Los hijos de la guerra fría (1985), el cine colombiano contemporáneo mantiene una continuidad con el de hace una década; sin embargo, nota algunas diferencias: “Se prolongan las temáticas, que dan cuenta de la realidad del país, pero relucen los nuevos talentos, las nuevas habilidades para tocar los mismos temas y, en ese sentido, se puede augurar que Colombia va a tener una presencia cada vez más fuerte en el circuito internacional”.

Mediante esta convocatoria se busca apoyar los proyectos cinematográficos en todas las etapas: desde la escritura de guiones, desarrollo de proyectos, producción, posproducción y promoción, hasta la distribución y exhibición.

Lista de los ganadores:

Convocatoria de ficción: modalidad Desarrollo y producción de largometrajes: Los hongos, de Contravía Films, Eso que llaman amor, de El Bus Producciones, Tierra en la lengua, de Diafragma Fábrica de Películas, Nacimiento, de Yoreinaré Producciones, El abrazo de la serpiente, de Ciudad Lunar, Deshora, de Antorcha S.A.S., Una obra de teatro, de Una obra de teatro S.A.S., El silencio del río, de Igolai Producciones y Todos se van/ Nieve en la Habana, de Jimeno Acevedo & Asociados S.A.Modalidad Escritura de guión para largometraje: Efectos varios de un suicidio, de Lisandro Duque, Ella, de Libia Stella Gómez, El camino del lince, de María Teresa Salcedo, El estupor de Santos Carmona, de Germán Piffano, El paraíso de Carlos Franco, La defensa del dragón, de Natalia Santa, Lo palpable y lo evanescente, de Fernando Velásquez, Los amigos enemigos, de Carlos Osuna, Los poemas de la fiebre, de Andrés Gómez, Paisaje indeleble, de Jaime Barrios, Pan y circo, de Gloria Monsalve, Proxeneta, de Jörg Hiller García, Saucío, de Camila Loboguerrero, Taganga, de Camila Arias y 1928, de Alexandra Cardona

Otros ganadores de la convocatoria

Modalidad: posproducción de largometrajes: 180 segundos de 64-A Films S.A.S. y Postales colombianas de Calle Luna Producciones.

Modalidad: realización de cortometrajes: Las bromelias de 64-A Films; Pecosa de Miramas Colombia S.A., ¿Viste a Cristina el 7 de marzo? de Dessu Productions E.U.; Trópico exótico de Viviana Gómez; Juancho, el Pajarero de Alberto Loayza; El sitio de mi recreo de María del Pilar Jiménez; Tierra escarlata de Jesús Reyes y Los helados del Cumbal de Chihuahua Producciones.

Convocatoria de Formación: Diplomado en Producción Ejecutiva y Marketing de la U. Manuela Beltrán; Diplomado de Creación y Realización de Documentales de la U. de Manizales; Becas de Mérito para la Escritura Audiovisual de la U. Nacional.