El escritor Iván Olano Duque ganó el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

En la XIV edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, el colombiano fue galardonado por el texto “El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo”.

La ceremonia de premiación fue el pasado lunes, 3 de diciembre, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Cortesía

El Premio de Ensayo Miguel Unamuno es un galardón anual que homenajea a escritores de todas las nacionalidades desde el año 1999, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Esta vez, el galardón se lo llevó Iván Olano Duque por su libro “El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo”, un texto sobre arte y literatura que, según su autor, “insiste en que es necesario hablar de la humanidad como un sueño compartido, ‘lo humano’ en términos universales, pero que nunca deja de mencionar a Colombia”.

Le sugerimos: "Rayuela" tendrá una nueva edición conmemorativa en 2019

Antes de convertirse en escritor, Iván Olano estudió música en la Universidad del Valle. Su primer libro de ensayos “Variaciones sobre la embriaguez”, despertó el interés de varios referentes literarios en Colombia. Con el texto “La locomotora y el silencio. Reflexiones en torno al arte y al siglo XX”, ganó una mención en el IX Concurso Internacional de Ensayo Pensar a ContraCorriente, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la editorial Nuevo Milenio y el Instituto Cubano.

Según la página web del Ayuntamiento de Bilbao, el jurado del premio subrayó que el libro “se trataba de un ensayo que da muestras evidentes de competencia, erudición y estilo”. El texto de Olano habla de distintos temas como la música, el suicidio o los rituales, pero todos atravesados por la insistencia o la necesidad de profundizar hacia una idea central: la especie humana.

Puede leer: FIL Guadalajara: un rastro de las migraciones

La ceremonia de premiación fue el pasado lunes, 3 de diciembre, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

últimas noticias