El escritor peruano Luis Loayza muere en París, a los 83 años

El escritor peruano Luis Loayza (Lima, 1934) murió hoy en París, a los 83 años, por dolencias que se complicaron con un problema hepático, informaron medios locales.

El escritor Luis Loayza, fallecido este 13 de marzo, y a quien Vargas Llosa calificó como "el borgiano de Petit Thouars". Cortesía El montonero

"Lamentamos informar que ha fallecido el escritor peruano Luis Loayza. Autor renuente a participar en eventos públicos, nos ha dejado relatos de exquisita factura y una novela, además fue un gran ensayista y traductor", confirmó La Casa de la Literatura Peruana en su página oficial en Facebook.

Loayza, autor del libro de relatos El avaro, la novela Una piel de serpiente, y los ensayos de El sol de Lima, fue considerado uno de los mayores estilistas de la literatura peruana, al punto que su gran amigo Mario Vargas Llosa lo llamó "el borgiano de Petit Thouars" en su libro de memorias El pez en el agua.

En su juventud limeña, los dos escritores y el crítico literario Abelardo Oquendo fundaron la revista Literatura, y tras el viaje del futuro premio Nobel de Literatura a París, lo siguió Loayza en 1959.

Loayza, quien también fue un gran amigo del escritor Julio Ramón Ribeyro, fue además traductor de célebres escritores como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson y Thomas De Quincey. 

En El comercio, de Perú, lo retrataron como el escritor más esquivo de la literatura de su país. "No ha concedido una entrevista ni dictado una conferencia. Jamás ha participado en una actividad pública ni le interesó promocionarse. Probablemente nunca sabremos quién es realmente Luis Loayza. Un amigo lo llamó en broma “el J. D. Salinger peruano”. Sin embargo, a diferencia del autor de "El guardián entre el centeno", Loayza no es un ermitaño extremo. Autor de culto y oculto, su pluma es considerada como una de las más exquisitas de la literatura peruana. Pero acercarse a él, franquear la barrera de su intimidad, es imposible. Como a un buen ajedrecista, ningún periodista ha logrado ponerlo en jaque por más cercano que haya sido el asedio. “El ajedrez es semejante a la vida”, dijo Miguel de Cervantes. Loayza ha defendido su privacidad como a un rey". 

Loayza había nacido en Lima, el 22 de septembre de 1934.

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta