El Magazín Cultural
Publicidad

El Espectador en audionovela y podcasts, para celebrar el Día de la radio

En el Día Internacional de la Radio agrupamos los podcasts que El Espectador produce, además de su audionovela, que fue lanzada en marzo de 2020.

13 de febrero de 2021 - 04:08 p. m.
"Yo confieso", "Suficiente ilustración", "La Zaga" y "Esto es amor" son algunos de los podcasts del periódico El Espectador.
"Yo confieso", "Suficiente ilustración", "La Zaga" y "Esto es amor" son algunos de los podcasts del periódico El Espectador.
Foto: Archivo particular

El Espectador, que con frecuencia estrena productos digitales que cubran distintas necesidades, ha producido podcasts para hablar sobre los temas que, día a día, van ocupando su periódico impreso y página web. Temas coyunturales que tienen que ver con la vida política del país, pero además asuntos que, a través de figuras reconocidas o expertas, responden desde sus orillas y experiencias a preguntas como ¿Qué es el amor?

Entre las apuestas que el medio ha lanzado en los últimos meses se encuentra la audionovela “Yo confieso”, una producción de la sección de cultura del periódico que fue escrita e interpretada por la redacción de El Espectador.

Aquí podrá leer los detalles de cada una de las alternativas que podrá escuchar:

Yo confieso, la audionovela de El Espectador

Desde la sección de cultura del periódico, se apostó por la creación de una audionovela para recuperar la memoria de aquellos años en los que se sintonizaba la radio para escuchar y seguir la historia de novelas que se pensaban para este tipo de medios: Kaliman, El derecho de nacer y Hogar, dulce hogar. El padre Andrés, acompañado por Lucrecia Sandoval, personajes principales de la historia escrita por Fernando Araújo Vélez, editor de cultura del periódico, e interpretada por varios periodistas del medio, son los encargados de suscitar una reflexión sobre la condición humana, la religión y el absurdo de la existencia.

El primer capítulo de “Yo confieso” se estrenó el 28 de marzo de 2020: Yo confieso: Hágase tu voluntad-Capítulo Uno

Le sugerimos leer más sobre la audionovela de El Espectador: “Yo confieso”: lo humano tras la sotana

Suficiente Ilustración

Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador, que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas de los que se habla en el Congreso de la República para entender un poco más la política colombiana. En el Capitolio y el país político pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que puede tener la radio. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

El primer capítulo de Suficente ilustración fue lanzado el 16 de marzo de 2020: [Suficiente Ilustración] ¿Consumo recreativo de marihuana? Así sería regulado, según Gustavo Bolívar

Voces del territorio, de Colombia 2020, y su nueva temporada Las resistentes

Las historias de quienes vivieron y resistieron el conflicto armado: campesinos, indígenas, mujeres, excombatientes, exiliados, líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y personas del común cuyas vidas están atravesadas por la guerra pero también por la esperanza. Las Resistentes, nueva temporada de este podcast, es sobre mujeres que le hicieron frente a la guerra. A través de seis capítulos se cuentan las historias de seis mujeres o colectivos de mujeres que, a pesar de la guerra, la violencia sexual, el desplazamiento forzado o la discriminación se han convertido en las voces resonantes y fuertes en territorios como Putumayo, Cauca, Nariño, Montes de María y Norte de Santander.

En el siguiente enlace encontrará algunos de los episodios más escuchados de Voces del territorio: Los seis episodios más escuchados del pódcast Voces desde el Territorio

Aquí podrá escuchar el primer episodio de Las resistentes: (Pódcast) Daira Quiñones, la fundadora de pueblos

La Celda, voces de libertad

La celda cuenta historias de personas privadas de la libertad o pospenadas que reflexionan sobre las segundas oportunidades. Johana Bahamón, directora de Acción Interna, es la presentadora de este proyecto sonoro, que se creó en alianza con la Fundación Acción Interna, también dirigida por Johana Bahamón, y que lleva siete años gestando proyectos para la población carcelaria de Colombia. Nació durante la pandemia de COVID-19 con el ánimo de darle voz a personas cuyas historias no son tan conocidas y que suelen cargar con un estigma de por vida aun después de cumplir su pena. La Celda es investigado, locutado y editado por el equipo periodístico de este diario.

En el siguiente enlace podrá escuchar uno de los episodios de este podcast: La mamá de mi hija | Podcast La Celda

Esto es amor

Esto es amor es un programa de entrevistas de donde diferentes personajes de la vida pública son invitados a responder la pregunta ¿Qué es el amor? El podcast es presentado por Natalia Piza (@NataliaPizaC) y la dirección de arte está a cargo de William Ariza (@WilliamAriza).

En este enlace encontrará uno de los capítulos de Esto es amor, con Catalina Ruiz-Navarro: De los malos “amores” nacen los buenos amores

La Zaga

¿Qué se pregunta una periodista cuando se enfrenta por primera vez a una investigación? ¿Quiénes son sus fuentes? ¿Cuáles son las sugerencias de sus editores? Estas son algunas de las preguntas que la periodista y productora de audio Gabriela Supelano trata de responder mientras hace el cubrimiento de los temas del podcast La Zaga. La zaga es la parte trasera de algo, estar a la zaga es estar detrás, en la parte posterior.

En el siguiente enlace podrá escuchar el primer capítulo de La Zaga: La muerte del humedal que nadie conocía

Expreso Querido

Expreso Querido es un espacio pensado, hecho y conducido por hinchas de Santa Fe. La voz de los aficionados es el eje central para analizar y debatir la actualidad del club cardenal.

En el siguiente enlace podrá escuchar uno de los episodios de este podcast: Santa Fe juega bien, pero se le cierra el arco

Hablando con expertos

Hablando con Expertos es “el podcast donde se analiza la actualidad de la mano de los que verdaderamente saben”. En él, el periodista de El Espectador, Diego Ojeda, habla con líderes de diversas ramas para explicar a su audiencia lo que hay detrás de los acontecimientos actuales, como los riesgos del teletrabajo, las luchas que le quedan por ganar al feminismo y el impacto de la pandemia en el comercio electrónico.

En este enlace podrá escuchar uno de sus capítulos: Los riesgos del teletrabajo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar