El Magazín Cultural

El Festival Cinelatino explora la realidad política latinoamericana

Convertido en una cita ineludible del cine latinoamericano en Europa, el festival Cinelatino de Toulouse (Francia) cumple 32 años con una mirada a la actualidad política que vive el continente y a las nuevas formas de explorar la memoria de jóvenes directores.

(EFE)
05 de marzo de 2020 - 07:56 p. m.
Franco Lolli es uno de los directores invitamos al Festival de Cinelatino. / Mauricio Alvarado
Franco Lolli es uno de los directores invitamos al Festival de Cinelatino. / Mauricio Alvarado

"La situación que se vive en el continente y el estado de la creación nos han llevado a poner el foco en la temática política y en la memoria", explicó el pasado jueves 27 de febrero la responsable de coordinación del comité artístico del festival, Eva Morsch Kihn.

A ese fin van destinadas buena parte de las películas que se proyectarán en Toulouse y en un centenar de ciudades del sur de Francia entre el 20 y el 29 de marzo próximos, sobre todo en las secciones "Cines del tiempo presente" y "Ejercicios de Memoria".

"Pensamos que hay una nueva mirada sobre estos aspectos, tanto en el fondo como en la forma. Hemos visto a jóvenes directores tratarlos de otra manera, en la temática o en el formato", indicó Morcsh Kihn.

Si le interesa, lo invitamos a leer: María de Zayas y Sotomayor: La escritora de novelas más leída del Siglo de Oro español

Es el caso de "Cuatreros", de la argentina Albertina Carri, que se sitúa en los límites entre la ficción y el documental, agregó. La responsable señaló que la rica actualidad que se vive en varios países de América Latina "estimula a los creadores al darles un nuevo conjunto de historias que contar".

Doce cintas competirán en la sección oficial por el premio en la categoría de mejor largometraje. México es el país con más películas en competición, cuatro: "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de La Parra, "Sin señas particulares", de Fernanda Valadez, "Santuario", de Joashua Gil, y "La paloma y el lobo", de Carlos Lenin

Las brasileñas "Helen", de André Meirelles Collazzo, "Rodantes", de Leandro Lara, y "Un animal amarelo", de Felipe Brança también optarán al gran premio. La selección oficial cuenta así mismo con dos producciones chilenas, "Algunas bestias", de Jorge Riquelme Serrano, y "Blanco en blanco", de Théo Court; y dos argentinas, "Las mil y una", de Clarisa Navas, y "Planta permanente", de Ezequiel Radusky.

Cierra la selección oficial la boliviana "Sirena", de Carlos Piñeiro. El festival cuenta también con conferencias y talleres y con la visita de siete directores o actores que acompañarán sus filmes, entre ellos la peruana Melina León, que acudirá con "Canción sin nombre", o el colombiano Franco Lolli, con "Una madre increíble". 

Por (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar