El Festival de Cartagena rueda por Europa

La octava edición del festival se realizará entre el 4 y 12 de enero del 2014.

Cortesía Linka International.

Como aliciente para la octava edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, cuyas fechas fueron dispuestas entre el 4 y 12 de enero del 2014, los organizadores y artistas que forman parte de la celebración musical se trasladaron a Europa para mostrar parte de los repertorios que se encontrarán en dicho evento.

Las actividades propuestas desde la organización se han realizado en Francia y en Italia. En el marco de este ciclo se plantea la muestra de artistas producidos en el festival en conjunto con actividades académicas como: seminarios, conversatorios y ruedas de prensa desde las que se busca encontrar espacios para la divulgación internacional de los contenidos programáticos que se encontrarán el próximo año.

La frase "dos mundos se unen por la música", máxima del festival, sintetiza la expresión musical que se presentará al público europeo con la propuesta de contemplar la música autóctona colombiana desde una perspectiva académica. Para Antonio Miscenà, actual director de la fiesta musical, en la próxima edición se podrá apreciar en Cartagena "la unión y el punto de encuentro entre la música culta europea y de Sudamérica, la confrontación entre dos culturas musicales".

Los primeros eventos académicos y recitales se realizaron el pasado lunes 25 de noviembre en París, Francia. Este primer recital contó con la participación del arpista Emmanuel Ceysson, en compañía del sonido del oriente del país a cargo de los ejecutantes Juan Carlos Contreras, en el cuatro y el arpa llanera de Elvis Alejandro Díaz, contando también con el contrabajista Mario Criales.

Con la confluencia de estos músicos en los salones del France-Amériques, asociación dedicada a la divulgación de la cultura americana en Francia, el público asistente pudo apreciar una propuesta experimental atravesada por las armonías del jazz y la música europea en ejecución de los sonidos y colores de las músicas autóctonas.

El festival, que se encuentra en ciclo académico por segunda vez en el continente europeo, contempla en sus próximas fechas un concierto el 29 de noviembre en el Teatro Santa Cecilia de Peruggia, Italia. El sábado 30 de noviembre se realizará una rueda de prensa con el ministerio italiano de relaciones exteriores y un recital nocturno, programado también en la señalada ciudad del centro de Italia.

Para el 2 de diciembre se programó el evento final de este ciclo en la Sala del Grillo, que hace parte del escenario natural del Giardino di Pinocchio, en el pueblo de Collodi. Collodi, reconocido por la obra de Carlo Lorenzini, el célebre autor del cuento 'Las aventuras de Pinocchio', se encuentra en la provincia de Toscana al nordeste de Italia y el espacio del evento es un parque dedicado, precisamente, a la tradición cuentista de Carlo Collodi, como se le conoció también al escritor y periodista.

Junto a la música de los artistas invitados se encuentra también en la gira la obra del colombo-estadounidense Jim Amaral, quien ha participado en la realización de los contenidos visuales para el futuro festival. Además de las pinturas e ilustraciones que serán el rostro del espectáculo, Amaral también realiza una muestra de su trabajo en las artes plásticas con el violín decorado que se ha convertido en la insignia de su propuesta artística para esta ocasión. Según el maestro Miscenà, la presencia de esta obra ha provocado la inquietud y curiosidad del público francés, primer interlocutor del artista en Europa, por la cultura contemporánea de Colombia.

Respecto a la octava edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, en diálogo con El Espectador, Antonio Miscèna, recomendó tres artistas imperdibles para el público colombiano: El histórico cuarteto Borodin, con más de 60 años de vida artística, el cual contó con la supervisión y cuidado de Dimitri Shostakovich; La Orpheus Chamber Orchestra de Nueva York, que cuenta con la particularidad experimental de no poseer director y por último el dueto en piano de Katia y Marielle Labèque, artistas de reconocimiento internacional en el ámbito de la música contemporánea.

 

últimas noticias