El Festival de Cine al Este celebra su tercera edición en Colombia

Noticias destacadas de Cultura

El certamen es una muestra del cine de Europa Oriental y Central, que desde hace once años ha intentado tejer lazos con Latinoamérica, haciendo presencia en Perú, Argentina y Colombia. Del 26 de noviembre al 10 de diciembre se podrán disfrutar 35 películas, así como de encuentros con directores, productores y otros profesionales del cine.

El Festival de Cine al Este comenzó hace más de 15 años en Francia, bajo la dirección de David Duponchel, historiador y cineasta. Los países de Europa del Este, que estuvieron en uno de los lados de la llamada “cortina de hierro”, tienen una tradición fílmica en la que las obras audiovisuales se conocen por su innovación en la forma y en los temas.

En Latinoamérica, el certamen ha hecho presencia en Perú, Argentina y Colombia. Esta nueva versión del festival se realizará de forma paralela en los dos últimos países mencionados, con énfasis en el cine hecho por mujeres.

Le sugerimos leer José Mujica: Volver a la vida (II)

Manteniendo las secciones habituales, Competencia Al Este, Competencia Itinerante, Competencia Hecho en Latam, Fokus y Retrospekt (Retrospectivas), el país invitado es Hungría. Al repertorio de obras se sumarán ficciones y documentales de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Georgia, Kosovo, Polonia, República Checa y Suiza. Además, en un intento por fortalecer nexos con América Latina, el certamen también contará con un repertorio cinematográfico de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

La película húngara La voz de su amo, dirigida por el cineasta György Pálfi, será la encargada de inaugurar el evento, el 25 de noviembre. La sección Competencia Al Este estará integrada por nueve largometrajes, entre los que se destacan Estaba en casa, pero…, ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale; y Preparativos para estar juntos durante un período de tiempo desconocido, merecedora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En cuanto a la Competencia Itinerante, esta sección reunirá diez títulos, entre los que se incluyen ficciones y documentales: Mamá, mamá, mamá; Limonada, Limonada; En medio del laberinto; Jumbo; Cines de Video; Solo; Río Turbio; y Las Razones del Lobo y la Muerte de un perro. Por su parte, la Competencia Hecho en Latam presentará diez cortos de Colombia, Argentina y Perú.

Además de la transmisión de las piezas audiovisuales, Helena Trestikova (República Checa) y Márta Meszáros (Hungría) hablarán de las miradas femeninas sobre la realidad, expuestas en el cine. La cineasta húngara hará referencia a los diálogos emotivos y políticos, mientras que la documentalista checa hablará acerca de las observaciones a largo plazo y los registros cercanos.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: J. Warx, el grafitero que convierte los memes en grafitis

El Festival Al Este es una coproducción entre Soda Films y Dokkan. Se hace posible gracias a las embajadas de Eslovenia, Francia, Hungría, Polonia, República Checa, Suiza, el Fondo Suizo, Swiss Films, el Instituto Nacional de la Cinematografía Húngaro, el Goethe Institut, además de contar con los apoyos de las Cinematecas de Bogotá y Medellín. A la lista de colaboradores se suman el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el colectivo Rec Sisters.

Comparte en redes: