El Festival de la Leyenda Vallenata no acredita blogs ni sitios en WordPress

Las condiciones que imponen los organizadores del evento serían difíciles de cumplir hasta para la revista Vogue.

El festival se realizará del 26 al 30 de abril de 2017.Cortesía

Les escribe una heredera de Francisco el Hombre. Una zuletista, diomedista, silvestrista y profunda admiradora del maestro Rafael Escalona. Una amante del vallenato-vallenato. Y una apasionada por los temas digitales, como verán a continuación.

Yo, que también admiro el acordeón de Emilianito y sé que ‘El Ñame’ Mendoza es sinónimo de guacharaca, quiero repasar con ustedes las bases para acreditarse como página web a la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, Rey de Reyes.

Estos son los requisitos que aparecen en su web:

Pocos periodistas saben lo que es un dominio gTLD – ccTLD; es más, se sorprenderían de cuantos periodistas no pueden explicar lo que es un dominio, aunque los utilicen todos los días; por tanto resulta, al menos particular, que en su convocatoria hagan énfasis en un detalle claramente técnico.

Pero bueno, eso no fue lo que me motivó a escribir este post. Vamos al grano. No aceptan postulaciones de subdominios, WordPress ni Blogs. ¿Es en serio? WordPress es uno de los sistemas de administración de contenidos más usados en el mundo para la creación de páginas web comerciales.

Quartz, un medio referente en innovación, está en WordPress, The Next Web, New York Post, Time, Fortune, los sitios corporativos de The New York Times y de Disney también trabajan sobre WordPress. Sony Music, la casa disquera de Silvestre Dangond, Carlos Vives y el Gran Martín Elías está en WordPress. ¿Por qué no aceptan sitios en WordPress? ¿Por qué es relevante el sistema de administración de contenido de un medio para decidir si puede ser acreditado o no?

Pasemos a la siguiente restricción: no aceptan blogs. ¿Por qué? ¿Porque creen que son menos rigurosos que un medio tradicional? ¿Porqué los autores no están respaldados por una cabecera de renombre? ¿Son conscientes de la riqueza de contenido cultural, musical y especializado que hay en los blogs? ¿Qué harán cuando reciban la solicitud de acreditación de el Blogvallenato.com?

Y, sobre el certificado de Cpanel, ¿no sería más fácil pedir datos de Google Analytics? ¿cuál es el criterio para tasar el número de visitas? ¿son visitas totales o únicas? tienen claro que 1,000 visitas mensuales son pocas visitas, ¿cierto? 33.33 visitas diarias en promedio.

Escuchando Nostalgia en la voz de Poncho Zuleta, ese canto que Escalona le compuso a su amigo Poncho Cotes cuando el gobierno central lo sacó de “querida tierra”, y recorriendo en mi mente los paisajes que conducen a Manaure Balcón del César, los invito a revisar las bases para la acreditación de páginas web.

Los actuales requisitos están llenos de tecnicismos que remiten a una idea de web arcaica y no parecen diseñados para estimular la difusión del folclor vallenato, patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. ¡Ay ombe!

P.D. ¿Qué harán si reciben la solicitud de acreditación de un instagramer especializado en folclore? ¿Le dirán: no, gracias?

*Texto tomado del blog Noches de Media. Con autorización de la periodista Karen de La Hoz

682836

2017-03-03T15:59:11-05:00

article

2017-03-03T16:16:48-05:00

camilovegaee_87

none

Karen de La Hoz/@kpdelahoz

Cultura

El Festival de la Leyenda Vallenata no acredita blogs ni sitios en WordPress

76

3855

3931

 

Mujeres en Colombia: pioneras y musas

Contra los influencers (Opinión)

El humanoide (Cuentos de sábado en la tarde)