El Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenaje a Rosendo Romero

Noticias destacadas de Cultura

Con fecha de realización entre el 7 y el 11 de octubre, la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata se realizará en honor al compositor Rosendo Romero, autor de canciones como Ese que escribe versos, Noche sin lucero y Mi poema, entre cientos de composiciones más.

Hijo de la Guajira, de una tierra musical como Villanueva, Rosendo Romero creció teniendo como referentes a Leandro Díaz, Toño Salas y Poncho Cotes. Sus composiciones han sido cantadas por Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, y Diomedes Díaz, así como por Otto Serge y Rafael Ricardo, Jorge Celedón, Gaby García, Júnior Santiago y José Fernando “el Morre” Romero. El Festival de la Leyenda Vallenata 2021, pensado para ser realizado entre el 7 y el 11 de octubre, rendirá homenaje al trabajo de este letrista vallenato.

Lo invitamos a leer Celso Piña, el acordeonero de “cholombianos”, reyes y escritores

Según afirmó Rodolfo Molina Araújo, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, a Revista Semana: “Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato, y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo”. Con más de 400 canciones escritas, Romero ha recibido diferentes reconocimientos en escenarios dedicados al folklore de la Costa Caribe, entre ellos San Juan del Cesar y Festival de Arjona, así como San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Ayapel.

Como un preámbulo a la celebración oficial del Festival, el 30 de abril se llevará a cabo el conversatorio Experiencias de la música vallenata en pandemia, un espacio que contará con la participación de algunos Reyes Vallenatos, así como de artistas y gestores culturales, quienes hablarán sobre cómo el género musical cambió en este tiempo y acerca de cómo ellos, como artistas, han funcionado en este último año. A esto se sumará el concierto de la Sinfónica Vallenata denominado La lírica de los juglares, como parte de un proyecto que busca preservar el vallenato tradicional.

También se dio a conocer que la edición número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, Quinto Rey de Reyes, piensa rendir homenaje a Jorge Oñate. “Él supo, a través de su canto, darle la mayor trascendencia a la música vallenata, al lado de los más grandes acordeoneros. El propósito es rendir un homenaje, ojalá de manera presencial, del mismo tamaño de la grandeza musical del maestro, quien hoy es paradigma del canto vallenato puro y tradicional, ese que fue declarado Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad”, agregó Molina Araújo a Revista Semana.

Comparte en redes: