El Festival Internacional de Cine de Animación de Meknés rendirá homenaje a la creación femenina

FICAM se celebrará entre el 16 y el 21 de marzo. Por primera vez, el Festival contará con una competición de largometrajes, en la que participan seis cintas (dos francesas, dos japonesas, una canadiense y una camerunesa), entre las que el público decidirá la ganadora.

Captura de pantalla de la cuenta de YouTube Aïcha et vous

El Festival Internacional de Cine de Animación de Meknés (FICAM), una de las principales citas del calendario marroquí, celebrará entre el 16 y el 21 de marzo su decimoséptima edición, que rendirá homenaje a la creación femenina.

La directora de Brave y primera mujer en ganar el Oscar a la mejor película de animación, la estadounidense Brenda Chapman, impartirá la conferencia inaugural del certamen y la competición de cortometrajes, con 39 participantes, será elegida por un jurado exclusivamente femenino.

Además, la programación del FICAM incluye varias charlas protagonizadas por mujeres, como la realizadora alemana Katrin Rothe, la productora francesa Delphine Maury o la directora gala Monique Renault.

En el acto de presentación del FICAM, que tuvo lugar este martes en Casablanca, el director artístico del festival, Mohamed Beyoud, subrayó la "riqueza" de la programación, que exhibirá "películas inéditas en Marruecos" y ofrece títulos dirigidos "a un público adulto y universitario", más allá de las producciones de tono más infantil.

Por primera vez, el FICAM contará con una competición de largometrajes, en la que participan seis cintas (dos francesas, dos japonesas, una canadiense y una camerunesa), entre las que el público decidirá la ganadora.

Fuera de concurso se podrán ver tres de las nominadas al Oscar a mejor película de animación de este año: "Coco" (ganadora del premio), "The Breadwinner" y "Ferdinand".

El director de "Ferdinand", el brasileño Carlos Saldanha, se desplazará a Meknés para impartir una clase magistral de cine, al igual que el director japonés Sunao Katabuchi, cuya última película, "En un rincón de este mundo", participará en la sección oficial del FICAM, buscando ampliar su ya extenso palmarés.

En 2017 el FICAM batió su récord, con 32.900 asistentes entre espectadores, profesionales y estudiantes que participaron en sus talleres de formación. 

 

últimas noticias

Víctor Hugo Malagón: "Ser siempre uno mismo"