En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 31 mins

El festival Sanfic de cine comienza fase de competencia en Santiago de Chile

La edición 13 del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic 2017), entra hoy de lleno en su fase competitiva, con la participación de más de cien filmes de distintos países, tras su inauguración oficial con el estreno en Chile de la película argentina "La Cordillera", de Santiago Mitre.

Archivo particular

"La Cordillera", que fue recibida con entusiasmo por el público y la crítica, trata sobre una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, está protagonizada por Ricardo Darín en el papel de presidente de Argentina y cuenta con la participación de Dolores Fonzi como su hija y los actores chilenos Paulina García, en el papel de la presidenta de Chile, y Alfredo Castro.

El director de la cinta, Santiago Mitre, opinó durante la gala en que se exhibió la película, la noche de este domingo, que Sanfic es un festival al que "quiero mucho y donde he estado antes, misma razón por la que me alegra mucho volver".

Acompañado de las actrices Dolores Fonzi y Paulina García, Mitre destacó además que "La cordillera" se rodó "en gran parte" en Chile, donde trabajó con muchos técnicos locales "y, por supuesto, con los maravillosos actores chilenos", añadió.

El festival, que se extenderá hasta el próximo 27 de agosto, comenzó oficialmente la tarde de este lunes en la Cineteca Nacional con una muestra dedicada al director de fotografía alemán Rainer Klausmann, que muestra ocho trabajos donde él ha participado, desde Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog hasta el cine de Fatih Akin.

La sección Foco Español, centrada en películas hispanas recientes, trae este año cinco películas y abre este mismo lunes con "El olivo" (2016), de la directora y actriz Icíar Bollaín y "Demonios tus ojos" (2017), de Pedro Aguilera.

La Competencia Internacional convoca hoy a tres filmes en los cines Hoyts La Reina: "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que estuvo este año en el Festival de Cannes.

También se exhibirá "Autumn, Autumn", del coreano Jang Woo-Jin y "Verano 1993", el primer largometraje de la española Carla Simón y premiado en el último Festival de Berlín.

Sin embargo, la proyección de una de las películas más esperadas de Sanfic tendrá lugar también en esta jornada; se trata de "Graduación", del rumano Cristian Mungiu que en 2016 se llevó por este título el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Esta edición del Sanfic contará este año con más de 100 películas nacionales e internacionales, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín y Venecia, con siete estrenos mundiales y 14 premieres internacionales y contará con la asistencia como invitado especial del actor y director estadounidense Matt Dillon.

Desde su creación en 2005, Sanfic ha exhibido más de 1.300 películas, muchas de las cuales han encontrado en esta plataforma su puerta al éxito.

En esta vitrina han debutado algunos de los grandes directores actuales de cine chileno, como Pablo Larraín, Alicia Scherson, Sebastián Lelio y Maite Alberdi, elogiada en Chile y el exterior por su documental "Los niños".

Temas relacionados

 

últimas noticias