El Magazín Cultural

El fructífero lustro del Teatro Colón

Este 23 de julio se cumplen cinco años de la reapertura del Colón, que se ha consolidado como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas del país.

* Redacción Cultura
22 de julio de 2019 - 07:56 p. m.
Desde su reapertura, el Colón ha albergado a más de 1.002 espectáculos y 1.103 actividades pedagógicas, para un total de 2.105 eventos y una ocupación promedio del 70%. / Cortesía Teatro Colón
Desde su reapertura, el Colón ha albergado a más de 1.002 espectáculos y 1.103 actividades pedagógicas, para un total de 2.105 eventos y una ocupación promedio del 70%. / Cortesía Teatro Colón

El Colón fue construido entre 1885 y 1895. Se tuvo que fundar una escuela de oficios con 162 obreros que se formaran con los saberes necesarios para edificar no solo una estructura segura, sino decorada conforme a los requerimientos de la época. Los maestros Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini, fueron los encargados de la obra.

El 12 de octubre de 1892, después de que por sus mismos terrenos existierran dos diferentes teatros de variedades, el presidente Rafael Nuñez dio el aval para la nueva construcción de un teatro nacional a la italiana, que se llamó Teatro de Cristóbal Colón, ya que ahí se celebrarían las actividades del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

Le sugerimos: Regresa el Torneo de dramaturgia al Teatro Colón

Se decidió que fuese “a la italiana” porque durante el siglo XVII se comenzaron a construir en Italia lugares cerrados en forma de herradura que, además de servir para que el público tuviera acceso a los escenarios, también sirvieran de vitrina social. La ópera, el gran evento que reúnia a toda la aristocracia de la época, fue la encargada de contribuir a la generación de alianzas familiares y políticas que definieron los destinos del país europeo. América no tardó en replicar el modelo y fue así como a finales de siglo XIX , al ver cómo las demás ciudades emprendían sus edificaciones para estos fines, la construcción de Colón se hizo necesaria. 

Desde su reapertura en julio de 2014, bajo la dirección de Manuel José Álvarez Gaviria, el Teatro Colón ha sido la tarima de más de 1.002 espectáculos y 1.103 actividades pedagógicas, para un total de 2.105 eventos y una ocupación promedio del 70%.

El Teatro Colón queda ubicado en la calle 10 # 5-32, de Bogotá/ Cortesía Teatro Colón 

En el lustro reciente, el Colón se ha consolidado como uno de los referentes más importantes del país para las artes escénicas y audiovisuales. Recientemente fue el escenario para el lanzamiento del festival de cine IndieBo así como el estreno de la serie de Netflix La casa de papel y próximamente de la película protagonizada por Vicky Hernández que acumula múltiples reconocimientos internacionales La ciénaga, entre el mar y la tierra.

La ópera, zarzuela, el ballet, la danza contemporánea, la música clásica, la urbana, la tradicional, la electrónica y la del mundo, han reconocido en el Colón una sede para su promoción y divulgación, además de, por supuesto, el teatro y el circo.  En los últimos cinco años, 456.430 asistentes han disfrutado de una programación incluyente, diversa y plural que contribuye al fomento, la creación, la circulación y la formación de los diversos lenguajes artísticos.

Dentro del proceso de internacionalización de las producciones propias del Teatro Colón, se destaca la circulación de las obras Labio de liebre, que recorrió México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, España, Francia y Suiza, además viajó por el país a las ciudades de Medellín, Cartagena, Valledupar, Manizales, Cali, Barranquilla, Villavicencio. Por su parte el drama Macbeth se presentó en 2018 en España.

Puede leer: Tormenta, desolación y soledad en el Colón

Entre las producciónes destacadas del 2019 se encuentra la ópera Viaje Barroco con la participación del bailarín colombiano y solista del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño; la temporada de Teatro Colombiano, el musical de Burning Caravan El dueño de todas las cosas; Carmen de la Compañía Nacional de Danza de España, el ballet estatal de San petersburgo sobre hielo, el Quinteto Astor Piazzolla con su Revolución Pazcífica, Woyzeck el clásico de alemán de Georg Büchner, La vida es sueño de Calderón de la Barca, el Festival Contrapunto de nuevas músicas colombianas, el II Torneo de Dramaturgia y el II Concurso de Piano Teatro Colón.
 
Para el segundo semestre están programadas las producciones Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, el concierto de la agrupación The Mills, la obra infantil La princesa ligera, los espectáculos de danza de Brasil de las compañías Focus Cia de Dança de Río de Janeiro y Balé Teatro Castro Alves- BTCA de Salvador de Bahía, presentando una creación del bailarín, coreógrafo y compositor surcoreano Jaegraf Duck Kim, además de las óperas La vuelta de tuerca de Benjamín Britten y Dido y Eneas de Henry Purcell, y  el gran estreno mundial de Pombo, el musical, una idea original de Carlos Vives dentro de la temporada de diciembre.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar