El futuro, entendido como algo que se va a hacer, es la apuesta de la feria de arte Arco Madrid 2018

La visión del futuro que de artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, es el plato fuerte del evento que se realizará en febrero.

Tomada de Ifema.es/arcomadrid_01

Entre el 21 y el 25 de febrero de 2018 se realizará la feria de arte contemporáneo Arco Madrid 2018, la cual no tendrá a un país invitado de honor, sino a un concepto: el futuro. Siendo este el punto de partida de la investigación, el futuro no es entendido como algo que va a pasar, sino algo que se va a hacer.

La edición número 37 de la feria reunirá 211 galerías de 29 países. 160 integran el Programa General, 14 la sección Diálogos y 19 Opening. Por su parte, 20 galerías conforman el espacio dedicado al "Futuro". Con la colaboración de CNP Partners, este programa de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer contará con la participación de galerías y artistas que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; desde Nueva York –Bortolami-, Rio de Janeiro –A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena-Emanuel Layr-.

Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

De las 160 galerías del Programa General se destacan Alexander and Bonin y Team de Nueva York, y Thaddaeus Ropac de París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

Presencia latina

Arco Madrid seguirá, en palabras de los organizadores, "proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa", pues el continente tendrá una participación alta en la próxima edición de la feria.

"Un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica", informan.

La feria del próximo año también seguirá impulsando el programa de compradores, por lo que asistirán 250 coleccionistas de más de 40 países. Además, contará de nuevo con la iniciativa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales, que contribuirán igualmente a renovar e impulsar el coleccionismo en la principal plataforma española del mercado del arte.