El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología tendrá segunda edición

Noticias destacadas de Cultura

Expertos mundiales en economía, emprendimiento, desarrollo, tecnología y artes, se reunirán en la segunda edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), pensado para discutir sobre temas relacionados con la economía naranja. El encuentro se realizará entre el 9 y el 16 de noviembre, y se llevará a cabo de forma virtual.

Con más de 50 paneles y conferencias, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), pensado como uno de los eventos insignia del país en economía naranja, destinará su segunda edición a reflexionar sobre la apuesta que tiene el gobierno con la ejecución de esta política. En el marco de este evento se llevará a cabo la segunda Cumbre de Economía Naranja. El GFACCT se celebrará entre el 9 y el 16 de noviembre, y estará abierto de forma gratuita al público interesado.

Le sugerimos leer RBG, la Rockstar

“El GFACCT es un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países. Este espacio ratifica la apuesta de Colombia por la economía naranja como modelo de desarrollo para la transformación social y económica desde los territorios”, afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. En un diálogo multilateral, el foro permitirá generar diálogos con entidades internacionales como la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas. Además, en un intento por intercambiar experiencias y estrategias enfocadas en el sector cultural y creativo, los Ministros de Cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile, participarán del GFACCT.

El gobierno tiene la apuesta de convertir a Medellín en un epicentro de la economía naranja. “En el Perpetuo Socorro, de forma particular, estamos creando un área de desarrollo naranja. Una zona de bodegas, de talleres, hoy se está convirtiendo en una zona de productores, de diseñadores. Artistas del mundo entero se están viniendo a Medellín, no solo a vivir, sino a producir sus películas. Es decir que realmente nosotros vibramos con este tema y creemos en él”, afirmó Daniel Quintero, alcalde de la ciudad. Como parte de esta apuesta, siete artistas paisas participarán del foro y con ello se mostrará la riqueza musical de Medellín.

Dentro de los expertos invitados al GFACCT destacan Richard Florida, David Throsby y Andrew Senior. El primero, conocido por sus ideas sobre lo que denomina Clase creativa; el segundo, por sus investigaciones en torno al papel económico de los artistas, la intervención pública en el mercado de las artes y la sostenibilidad de los procesos culturales, entre otros temas. Finalmente, está Andrew Senior, experto en economía creativa con énfasis en la formulación de políticas.

Comparte en redes: