El hombre que inspira su arte en las bibliotecas

Juan Sebastián Moreno tiene una exhibición en Suramericana, Medellín, y en la antigua sede del Museo de Arte Moderno de esa ciudad, donde hace una intervención directa a un edificio, hasta el 3 de octubre.

Las bibliotecas, fuente de inspiración artística de Juan Esteban Moreno. Cortesía

Libros. Estantes. Formas. Objetos. Columnas. Libros y más libros, algunas enciclopedias y cuentos infantiles que se convierten en un universo mismo dentro de los muros que delimitan el espacio de una biblioteca. Espacio que es un universo mismo, un esfuerzo del hombre por guardar el conocimiento.

Después de pasar horas y horas dentro de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Juan Sebastián Moreno, un artista visual de la Universidad Nacional, que nació en Bogotá, pero creció en esa ciudad, la convirtió en una musa de inspiración para crear una obra que plasmara todo lo que él ve en ese espacio de libros, lectura e historias. “Me interesan las formas de representación del conocimiento”.

Ese joven de un metro con setenta y tres centímetros de estatura, ojos cafés claro sin muchos matices, cabello color chocolate y un boso que lleva hace más de cinco años es un artista que espera conquistar los espacios culturales con sus interpretaciones del mundo. Tiene manos ágiles sin marcas de trabajo duro en ellas, pero sí del trasegar del artista, de coger herramientas o untarse por ahí.

A las artes visuales y el cine llegó por medio del dibujo. Aunque ahora no se considera un dibujante, reconoce que este es el comienzo de cualquier cosa, como un storyboard. “El cine es un ejercicio de poder amalgamar un montón de acercamientos artísticos con un espacio”, y a un espacio, la biblioteca, le dedicó su primera película, La Torre. Con las bibliotecas hace proyectos artísticos e instalaciones; no se trata de una escultura, sino de una forma que se pone en discusión con un espacio.

Una vez un bibliotecario le contó que el 18 de marzo de 2004 hubo un atentado contra la Biblioteca Pública Piloto. Pusieron una bomba, pero de ella no había registro. Buscó entre los archivos y encontró una foto de ese día que mostraba a los bibliotecarios recogiendo los escombros y de ahí recreó una ficción de la que los personajes de ese lugar para los libros son los protagonistas. “La biblioteca es un universo y La Torre intenta mostrar el universo que interpreto que hay ahí”.

Con esa producción ganó el Premio Humberto Solás en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2017, en Cuba, y gracias a ese galardón su primera película es ahora una co-producción Colombo-Mexicana: Schweizen (Colombia) e Ítaca Films (México). Además, es resultado del Primer Simposio Internacional de Cine de Autor que se llevó a cabo en Bogotá, en 2014, y donde ganó el premio para su desarrollo y producción Altiplano Incuba.

Juan Sebastián Moreno no solo hace cine. Tiene una exposición en Suramericana, en Medellín, hasta el 3 de octubre, donde hace un recorrido histórico de la historia de la Biblioteca Pública Piloto y el Museo de Arte Moderno y la importancia de esos dos espacios para el desarrollo cultural de Medellín. Espera estrenar La Torre el próximo año, cuando esta biblioteca vuelva a abrir sus puertas al público del universo de los libros de la ciudad.