El Magazín Cultural
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El hombre que se escapó de Auschwitz

Jaime Bromberg Katz fue uno de los judíos que acabó preso en los campos de concentración de Auschwitz. Sobrevivió porque se hizo el muerto. Luego viajó en busca de dos de sus hermanos a Colombia. Se afincó en Manizales, donde falleció en 2002.

Fernando Araújo Vélez
28 de enero de 2020 - 08:23 p. m.
Esta semana se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, uno de los lugares más macabros que recuerde la historia de la humanidad.  / Cortesía
Esta semana se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, uno de los lugares más macabros que recuerde la historia de la humanidad. / Cortesía

Fue en enero de 1945. Jaime Bromberg era trasladado hacia un campo más. No sabía ni qué día era ni qué año; mucho menos, a qué lugar iba. Él caminaba con otros compañeros a la velocidad que podía. Empezó a oscurecer. Hacía mucho frío, frío de pleno invierno en Europa. Frío de muerte, porque todas las mañanas se levantaba creyendo que aquella sería la última de sus mañanas, y todas las noches se echaba a dormir sabiendo que faltaban uno, dos o tres de sus compañeros. 

Por Fernando Araújo Vélez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar