Homenaje

Falleció el Indio Rómulo, voz declamatoria de la poesía rural

Noticias destacadas de Cultura

“Campesino boyacense”, ese fue el seudónimo con el que se dio a conocer en los años 50. El Indio Rómulo, quien fue el declamador campesino más reconocido del país a mediados del siglo pasado, falleció el día de hoy en Bogotá.

Estudiante de Álvaro Ángel, en la academia Goranchacha, y pupilo por años de Raquel Ercole, Rómulo Mora Sáenz, conocido como El Indio Rómulo, se formó en las artes y en el teatro desde que era niño. La década del sesenta lo vio florecer como un importante exponente de la poesía campesina colombiana. El grupo Romerías, formado por esa época, lo ayudó a consagrarse como tal.

Le sugerimos leer Voces sin cuerpo: el caso Ayotzinapa

“Por mí, Patrón yo podía decile sin tanta labia, que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jàbrica, onde jabrican los títulos de mis colegas, sé tanta mas medecina quellos porque yo sé mas gotanica.. Mire yo se curar romanticismo, jlemones, jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía, tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto, carate, sabañones y hemorragias”, dice el El yerbatero, una de sus poesías más reconocidas, según se lee en el portal web de la Red Cultural del Banco de la República.

El Indio Rómulo se dio a conocer gracias a declamaciones públicas como El gran insulto, Los políticos, Mamita, Por qué no tomo más y Testamento. El poeta, según informó Blu Radio, usó el lenguaje campesino para plasmar críticas socio políticas, así como para narrar su vida en Boyacá.

Después de pasar varios días hospitalizado en una clínica de Bogotá, por cuenta de una insuficiencia respiratoria y por haber dado positivo para coronavirus, El Indio Rómulo falleció.

Comparte en redes: